lunes, diciembre 23, 2024
Economía

La Generalitat Valenciana aprueba 100 millones en ayudas a empresas por la DANA, con un máximo de 30.000 euros


El Pleno del Consell ha aprobado hoy las primeras ayudas directas del Gobierno valenciano dirigidas específicamente a empresas afectadas por la DANA. Se trata de una convocatoria con un importe total de 100 millones de euros, de las que las compañías podrán recibir un máximo de 30.000 euros.

Según ha explicado la vicepresidenta primera, Susana Camarero, el decreto aprobado contempla ayudas directas al mantenimiento de la ocupación en empresas afectadas por las inundaciones en la provincia de Valencia. La convocatoria prevé destinar 5.000 euros por cada empresa, además de 1.000 euros extra por trabajador incluido, hasta un máximo de 30.000 euros por firma.

Eso sí, las empresas tendrán que comprometerse a mantener la actividad y el empleo hasta junio de 2025, según explicó Camarero después del primer Consell del nuevo Gobierno valenciano tras la remodelación decidida por Carlos Mazón después de la catástrofe.

Según detalló, las ayudas se articulan en dos lotes de 50 millones cada uno, uno para empresas industriales y otro para empresas comerciales, de servicios y turísticas. Como requisitos tendrán que presentar la solicitud de indemnización por los daños al Consorcio de Compensación.

Los plazos

El plazo para la solicitud se abrirá el 28 de noviembre y permanecerá hasta el 31 de diciembre. Para la concesión de los fondos se atenderá por el orden de solicitud, según la Generalitat, aunque Camarero ha apuntado que se podrían ampliar los fondos.

Podrán beneficiarse las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados y que hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica.

Camarero explicó que también se está trabajando en un un nuevo paquete de ayudas para autónomos, que se sumarían a los 400 millones de ayudas que ya ha comprometido la Generalitat para los afectados. Así, en el primer paquete de medidas se aprobaron 200 millones de euros para los particulares afectados por la pérdida y daños sufridos, además de 50 millones de euros para los municipios afectados.

Posteriormente también se destinaron 50 millones de euros a ayudas al alquiler de los inquilinos afectados.

Además, el Consell ha dado luz verde a varios contratos de emergencia en centros sociales, estaciones depuradoras y carreteras que se han visto dañadas por la DANA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *