La NASA comparte misteriosa vista del eclipse solar marciano por el rover Perseverance de Marte
La luna más grande, Fobos, tiene forma de papa y mide unos 27 kilómetros en su punto más ancho. Se trata de un satélite que orbita a unos 6,000 km de la superficie de Marte cada 7.6 horas.
Deimos, la luna más pequeña de Marte, tiene forma de papa como Fobos, pero apenas tiene unos 15 kilómetros de ancho, en su punto más grueso. Orbita a unos 20,000 km sobre la superficie de Marte cada 30.3 horas.
Fobos causó este eclipse solar, pero Fobos orbita casi por encima del ecuador de Marte y tiene un período orbital corto. Por este motivo, provoca eclipses solares casi todos los días. Además, el tiempo es muy corto, de unos 30 segundos.
Fobos se está acercando gradualmente a Marte y se predice que chocará con el planeta en unos 50 millones de años.
¿Cómo se convirtió Fobos en satélite de Marte?
No está claro cómo Fobos, ni Deimos, se convirtieron en lunas marcianas. Hay varias teorías.
Hasta ahora, la teoría dominante era la teoría de la captura. La idea es que un asteroide que pasó cerca fue capturado por la atracción gravitacional de Marte. Esto explica la apariencia de asteroide de Fobos y Deimos.
Por el contrario, la «teoría del impacto gigante» se ha vuelto popular recientemente. La idea es que un enorme cuerpo celeste chocó con Marte y los escombros voladores formaron un disco alrededor del planeta, a partir del cual se formaron Fobos y Deimos. Si esta teoría es correcta, Fobos y Deimos serían ricos en materiales procedentes de Marte.
El hemisferio norte de Marte alberga el cráter más grande del Sistema Solar, conocido como ‘Boreales Planitia’. Un estudio de simulación por computadora ha revelado que Fobos y Deimos podrían haberse formado por la colisión de cuerpos gigantes como el que formó el Boreales Planitia.