Homo juluensis, la «nueva» especie humana que vivió hace trescientos mil años
Se denomina Homo juluensis y podría ser una nueva especie humana. Así lo han comunicado dos investigadores de la Universidad de Hawái y de la Academia China de Ciencias de Pekín, según los cuales esta especie daría sentido a la gran variabilidad de los homínidos en el Asia oriental del Cuaternario tardío. Esto, además, incluiría a los antiguos parientes humanos, los denisovianos cuya historia sigue siendo en parte un misterio sin resolver. Su estudio se ha publicado en las páginas de Nature Communications.
Un antiguo álbum familiar
Organizar las pruebas fósiles para reconstruir la compleja historia de la evolución humana en Asia se parece un poco a ordenar un viejo álbum de fotos familiares, en el que algunas imágenes están borrosas o son difíciles de identificar. Obviamente, se trata de una tarea mucho más compleja. Por eso, los autores Christopher J. Bae y Xiujie Wu han desarrollado básicamente un sistema más claro para clasificar y comprender el registro fósil de China, Corea, Japón y el sudeste asiático. En concreto, han intentado arrojar luz sobre los distintos tipos de especies que coexistieron en la región asiática durante el períaodo Cuaternario tardío, hace entre 300,000 y 50,000 años.
Asia oriental
Durante ese período de tiempo, como señalan los autores, la variabilidad morfológica de los homínidos de Asia Oriental es mayor de lo que se suponía. » De hecho, existen numerosas poblaciones distintas, algunas de las cuales tienen ahora nuevos nombres específicos: Homo floresiensis; H. luzonensis; H. longi; H. juluensis«, escriben los autores. Esto refleja no solamente un registro fósil cada vez mayor de homínidos, sino también una mayor apreciación del grado de complejidad presente. Esta variabilidad de los homínidos es probablemente el resultado de una combinación de dispersión e hibridación ‘introgresiva’ que tuvo lugar durante el Cuaternario tardío, más que de un único acontecimiento de dispersión y sustitución completas», según presenta el estudio.
Un esbozo del Homo juluensis
Según el nuevo análisis, el Homo juluensis habría vivido hace unos 300,000 años en Asia oriental. Sus habilidades incluían la caza en pequeños grupos de caballos salvajes, la fabricación de herramientas de piedra y trabajar con pieles de animales para sobrevivir, antes de extinguirse hace unos 50 mil años. «Este estudio aclara el registro fósil de homínidos, que tendía a incluir todo lo que no puede asignarse fácilmente a Homo erectus, Homo neanderthalensis u Homo sapiens «, explicó Bae. «Aunque empezamos este proyecto hace varios años, no esperábamos poder proponer una nueva especie de homínido y así poder organizar los fósiles de homínidos de Asia en diferentes grupos».
La relación con los denisovianos
Los autores del nuevo estudio también propusieron que la nueva especie Homo juluensis podría incluir a los misteriosos Denisovianos, una población conocida principalmente a través de pruebas de ADN de algunos restos hallados en Siberia y de algunos fósiles encontrados en el Tíbet y Laos. Hay que subrayar, sin embargo, que es evidente que se necesitan más investigaciones para confirmar esta relación, que se basa principalmente en las similitudes entre los fósiles de mandíbulas y dientes de esos yacimientos.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.