Las infecciones y muertes de VIH/SIDA disminuyeron 21 y 39% en una década; no es suficiente
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) planteó el año 2030 como “la fecha límite para poner fin a la epidemia del VIH como amenaza para la salud pública.” Sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) estima que los esfuerzos mundiales podrían no ser suficientes para cumplir con este objetivo. Aunque hay una disminución general de las nuevas infecciones, los casos están aumentando en regiones donde la tasa de contagios es baja.
En su investigación publicada en The Lancet, el IHME analizó los casos de VIH/SIDA de 1990 a 2021 en 204 países. Observaron una reducción del 21.9% en el número de nuevas infecciones por VIH en todo el mundo. Las bases de datos pasaron de 2.11 millones de nuevos casos en 2010 a registrar 1.65 millones en 2021. Mientras tanto, las muertes relacionadas con el virus disminuyeron un 39.7%, de 1.19 millones de decesos en 2010 a 718,000 en 2021.
A pesar de los avances, los investigadores encontraron que no en todas las regiones del mundo el combate contra el VIH/SIDA tiene el mismo comportamiento. África subsahariana es donde la incidencia de infecciones disminuyó más. Desde su punto máximo en 1995, la probabilidad de contraer el virus cayó en un 60%. En cambio, regiones como Europa Central, Europa Oriental, Asia Central, África del Norte y Oriente Medio experimentaron un aumento en la incidencia y mortalidad de VIH.
El máximo de casos llegará en 2039
Con estos datos, el IHME extrapoló las cifras hacia los próximos años. Aunque la incidencia muestra una disminución, esta no será suficiente para cumplir con los objetivos de ONUSIDA para el 2030. Según pa previsión, en 2039 se registrará el máximo de personas con VIH/SIDA, con una cifra estimada de 44.4 millones de casos totales. Luego seguirá una disminución gradual a 43.4 millones en 2050.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2023, 1.3 millones de personas contrajeron VIH. Sus casos se sumaron a los ya existentes para dar un total de 39.9 millones de personas viviendo con la infección a nivel global. En ese año se registraron 630 mil muertes relacionadas con el VIH.
“Nuestras previsiones indican que no es probable que la continuación de los niveles actuales de control del VIH alcance objetivos ambiciosos de reducción de la incidencia y la mortalidad para 2030. Más de 40 millones de personas en todo el mundo seguirán necesitando tratamiento antirretroviral de por vida durante décadas en el futuro. La comunidad mundial tendrá que hacer gala de esfuerzos sostenidos y sustantivos para lograr los progresos necesarios a fin de mantener el SIDA como amenaza pública», afirma el reporte de IHME.
El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA. En esta ocasión, la OMS ha elegido el lema “Emprendamos la senda de los derechos: mi salud, mi derecho». La organización aprovecha el día para apelar a los mandatarios y ciudadanos de todo el mundo a defender el derecho a la salud subsanando las desigualdades que entorpecen los progresos hacia el fin del SIDA.