la Sindicatura deniega su opinión con 19 incumplimientos significativos
La empresa pública que gestiona las estaciones de ITV, Sitval, suma todo tipo de irregularidades contables y administrativas según se desprende del examen de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, que ha denegado emitir una opinión sobre sus cuentas anuales del pasado ejercicio, el primero en que asumió la actividad tras la reversión de las estaciones privadas, ante el número de incidencias detectadas y la imposibilidad de poder valorarlas sin una base suficiente.
El informe de auditoría del órgano fiscalizador justifica por ocho grandes cuestiones esa denegación de la opinión y además detalla diecinueve incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la empresa pública que afectan sobre todo a las áreas de personal y contratación.
Entre las razones fundamentales por las que deniega la opinión se encuentra la información sobre los activos de la empresa y su valoración, que está pendiente que la Generalitat adscriba a Sitval las instalaciones de las estaciones de ITV. Por tanto, se desconocen sus términos y si «tendrán algún efecto significativo sobre la contabilización realizada», según la Sindicatura. La reversión de las concesiones precisamente se produjo el 24 de febrero y 4 de marzo de 2023, tal y como había aprobado el Gobierno del Botànic.
Además, apunta que ha detectado errores en esas tasaciones, en que Sitval ha contabilizado el valor del derecho de uso de las estaciones de ITV por 161 millones de euros, utilizando como contrapartida las cuentas de «Subvenciones, donaciones y legados recibidos», por 130 millones de euros, y «Pasivos por impuesto diferido», por 30,1 millones. «El valor del derecho de uso se ha tomado del informe emitido por una empresa privada que contrató al efecto. En la revisión de este informe de valoración hemos comprobado que dicho importe es incorrecto, pues incluye la estación de ITV de Riba-roja por 6.264.616 euros, que no es propiedad de la Generalitat sino que se utiliza en régimen de arrendamiento«, señala el informe.
Además, tampoco consta que la empresa haya realizado un test de deterioro a 31 de diciembre de 2023, por lo que desconocemos si procediera contabilizar alguna cantidad por este concepto.
Personal y contratación
El control de los costes de personal es otro de los motivos de la decisión de la Sindicatura al no tener «constancia documental del resultado del proceso seguido para la identificación y determinación del número concreto del personal laboral subrogado». Además, apunta que Sitval ha solicitado, pero no ha obtenido, los informes favorables de las consellerias competentes previstos en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023. «La no emisión de estos informes implica, según dicha ley, que son desfavorables y, por tanto, que los acuerdos retributivos de Sitval son nulos de pleno derecho«, recuerda el organismo fiscalizador.
Entre las irregularidades que detecta también menciona que la Auditoría de personal realizada por el IVACE determina que 115 de las 182 contrataciones de personal de los últimos tres años de vigencia de las concesiones no disponían de la autorización de la Generalitat, como fijaba la normativa.
En cuanto a la contratación, en la revisión de una muestra de contratos no menores formalizados durante 2023, se han puesto de manifiesto diversos incumplimientos en dos de ellos que se detallan en el Informe.
Respecto a los contratos menores, inspeccionados, apunta que en cuatro de ellos no se nos ha proporcionado la documentación de los expedientes, y en catorce se observan indicios de fraccionamiento indebido de los contratos.