Nunca piensas que te vas a ver en una situación tan difícil
El Juzgado de lo Mercantil nº4 de Sevilla ha concedido la exoneración del pasivo que ascendía a un total 75.298,52 euros a una mujer de Sevilla que arrastraba la deuda desde la pandemia, después de que su negocio se viera sumido en deudas, que se sumaron a posteriores créditos impagados y la posibilidad de un desahucio.
La mujer, cuyo nombre responde a las siglas M.S.A.M., acudió a Celtibérica Abogados, el despacho que ha llevado su caso, para buscar una solución a su situación económica y financiera, lo que le ha llevado a ser perdonada de esta gran deuda.
Un negocio de más de 20 años
Durante más de 20 años había gestionado junto a su marido un taller de automoción. A raíz de la pandemia, la situación se fue haciendo cada vez más insostenible. En el 2020 el taller estuvo cerrado varios meses sin ningún tipo de actividad lo que generó una importante deuda del alquiler del local que figuraba a su nombre. Aparte, debía hacer frente al resto de gastos del del día a día y seguir manteniendo a sus dos hijos menores de edad. El marido, que durante meses estuvo sin recibir tampoco ningún tipo de ingreso, cuando pudo volver a trabajar debía usar lo que ganaba para los gastos familiares.
Ante el miedo de verse desahuciados y de perder el negocio definitivamente por las deudas con proveedores a los que tampoco podían pagar y que iban creciendo cada vez más, M.S.A.M. decidió solicitar varios préstamos bancarios para poder pagar todas esas facturas acumuladas y afrontar los gastos que el propio taller les seguía generando.
Celtibérica Abogados comprobó su grave situación de insolvencia y que era deudora de buena fe (dos de los requisitos indispensables para poder gestionar este procedimiento) y, tras un estudio exhaustivo de su situación personal y económica, inicia los trámites del procedimiento.
Carmen García, abogada de Celtibérica, presenta la solicitud del concurso en abril del 2024 y, tras siete meses, el juzgado de lo Mercantil nº4 de Sevilla ha emitido la sentencia firme el pasado 27 de noviembre año otorgando el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) a M.S.A.M. cancelando la totalidad de su deuda.
«Nosotros con el taller marchábamos muy bien pero la pandemia nos partió por la mitad»
La propia M.S.A.M. lo explica: «Nunca piensas que te vas a ver en una situación tan difícil, menos aún cuando nunca has tenido problemas de dinero. Nosotros con el taller marchábamos muy bien pero la pandemia nos partió por la mitad y ya no podíamos salir adelante. Lo peor era por los niños y el miedo que te provoca el pensar qué les podrá llegar a pasar si todo sigue tan mal. Eso fue lo que sobre todo nos empujó a informarnos de esto y desde luego fue la mejor decisión que pudimos tomar. El vernos sin deudas después de todo lo sufrido es algo increíble».
«El vernos sin deudas después de todo lo sufrido es algo increíble»
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal vigente en España desde el año 2015 por el cual, tanto particulares como autónomos en situación de insolvencia y que cumplan los requisitos exigidos, puedan eliminar sus deudas y empezar de cero.