Madrid es favorita y peleará con siete ciudades por ser sede del EuroBasket 2029
La Federación Internacional de Baloncesto confirmó que España (Madrid) ha presentado su candidatura para ser sede del EuroBasket 2029. En una decisión que ya había sido anunciada por la FEB y cuenta con favoritismo, como confesó Elisa Aguilar, presidenta de la federación. En el comunicado de la competición todavía no se concretan ciudades, siendo Madrid la de España y con muchas opciones de ser la sede de tanto una fase de grupos como de los partidos por el título continental.
Hay ocho propuestas de las que saldrán los cuatro anfitriones de los grupos y de la fase final. Sus selecciones, además, estarán clasificadas de forma directa y no se la jugarán en las Ventanas. Además de España, las candidaturas son de Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos y Eslovenia.
«El hecho de recibir ocho propuestas es la demostración del alcance de un evento en Europa así. Nuestras federaciones abrazan el formato de multisede. Tanto como motor de crecimiento como una forma de desarrollar el deporte en cada esquina del continente», concretó Kamil Novak, director ejecutivo de FIBA Europa. Desde 2015 es el formato a seguir por el campeonato y en el de 2025 tendrá como ciudades a Riga (Letonia), Limasol (Chipre), Katowice (Polonia) y Tampere (Finlandia). El país suomi, curiosamente, también pide el de 2029.
Nuestras federaciones abrazan el formato de multisede
En cuanto a las candidatas a 2029, Países Bajos y Estonia jamás han recibido a un campeonato así. Todos los demás países sí. Grecia es el que más lejano encuentra su precedente (1995), Lituania fue en 2011 (oro de España), Eslovenia en 2013 y Alemania fue la sede final del último de 2022 (también título para la selección).
España es tras Grecia la que más lejos encuentra la última ocasión en la que organizó el principal torneo continental. Fue aquella recordada edición de 2007, donde Rusia consiguió el oro ante la entonces campeona del mundo tras un partidazo de Andrei Kirilenko, la canasta decisiva del talentoso JR Holden y un tiro forzado de Pau Gasol que rozó el milagro. Para 2029, Madrid encabeza las apuestas.