La ofensiva del IRS contra los estadounidenses ricos enfrenta obstáculos
WASHINGTON — Decenas de miles de estadounidenses ricos no están cumpliendo con recientemente renovado Los esfuerzos del Servicio de Impuestos Internos para lograr que presentar declaraciones de impuestossegún datos obtenidos exclusivamente por CNBC.
Una peculiaridad de la ley tributaria federal puede estar incentivando a las personas ricas que quiero evitar pagar impuestos simplemente no presentar sus declaraciones. Esto se debe a que es un delito grave presentar declaraciones de impuestos falsas, pero sólo es un delito menor no presentar ninguna declaración.
Y debido a los recursos limitados del IRS y del Departamento de Justicia para perseguir delitos menores, es poco probable que una persona que no presenta una declaración enfrente un proceso judicial. Como resultado, muchos millonarios podrían simplemente estar arriesgándose, apostando a que enfrentarán pocas consecuencias por no presentar sus declaraciones de impuestos.
A principios de 2024, el IRS comenzó un esfuerzo para contactar personas llama a los «no declarantes de altos ingresos» y los insta a presentar declaraciones a la agencia tributaria.
«Hemos progresado», dijo un funcionario del IRS a CNBC, explicando que los casos de alto patrimonio neto pueden tardar en procesarse. «Dicho esto, aún queda mucho trabajo por hacer. Continuamos persiguiendo a estas personas. Este no es un trabajo que dejaremos ir».
Investigación renovada
Los avisos se enviaron por correo en febrero en 125.000 casos dirigido a contribuyentes ricos que no habían presentado declaraciones de impuestos desde 2017.
Estos fueron casos en los que el IRS había recibido información de terceros, como a través de los formularios W-2 y 1099, que indicaban que estas personas recibían ingresos de más de $400,000 pero no presentaron una declaración de impuestos.
Antes de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, el programa para no declarantes del IRS se había ejecutado esporádicamente desde 2016. Pero las graves limitaciones presupuestarias y de personal hicieron imposible procesar muchos de estos casos, dijo la agencia.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le tiende su bolígrafo al senador estadounidense Joe Manchin (D-WV) mientras el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn (D-SC), observan después de que Biden firmara «La Reducción de la Inflación». Ley de 2022″ durante una ceremonia en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, el 16 de agosto de 2022.
Leah Millis | Reuters
Con la financiación de la nueva ley, el IRS ahora tiene los recursos para realizar este trabajo central de administración tributaria, dijo, y comenzó su esfuerzo para identificar a los que no declaran en el otoño de 2023.
Según un informe de septiembre, durante los primeros seis meses de esta iniciativa, casi 21.000 de estos contribuyentes ricos que no presentaron declaraciones presentaron declaraciones, lo que resultó en el pago de $172 millones adicionales en impuestos.
Y en los tres meses transcurridos desde el informe de septiembre, el funcionario del IRS dijo a CNBC, el número de no declarantes que presentaron declaraciones saltó de 21.000 a 26.000 y los ingresos fiscales totales recaudados de estos declarantes habían aumentado a 292 millones de dólares.
Algunos de los contribuyentes que recibieron alertas formales, conocidas como avisos CP59, no habían presentado declaraciones durante varios años. Por lo tanto, el número total de contribuyentes morosos probablemente sea menor que el número total de avisos que se enviaron por correo.
El IRS dijo que cree que la cantidad total de ingresos de estos contribuyentes es de más de 100 mil millones de dólares. Como mínimo, la agencia espera que estas mismas personas adeuden cientos de millones de dólares en concepto de impuestos atrasados.
Al menos $1 millón en ingresos
Sin embargo, a pesar de los recursos adicionales, el IRS todavía no ha tenido un éxito significativo en persuadir a los muy ricos a presentar declaraciones de impuestos, según los datos proporcionados a CNBC por un asistente del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Ore.
Ron Wyden, demócrata de Oregón y miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, habla durante una audiencia con Robert Lighthizer, representante comercial de EE. UU., que no aparece en la foto, en Washington, DC, el 12 de marzo de 2019.
Anna hace dinero | Bloomberg | Imágenes falsas
En agosto, sólo 5.460 de los aproximadamente 25.000 no declarantes con mayores ingresos que recibieron avisos de advertencia CP59 este año (generalmente aquellos con más de $1 millón en ingresos sospechosos) habían presentado declaraciones.
Y hasta ahora, al menos, no parece que muchos de estos adinerados no declarantes estén enfrentando consecuencias legales por no cumplir con sus obligaciones cívicas y legales.
Según el asistente del Senado, el IRS dijo al comité que era «prematuro informar» cuántos de estos no declarantes han sido remitidos al Departamento de Justicia para una investigación criminal.
Pero al 28 de octubre de 2024, la unidad de investigación criminal del IRS tenía solo 62 investigaciones fiscales abiertas en las que un individuo de la lista de 25.000 no declarantes muy ricos era el sujeto. Eso equivale a una tasa de investigación de aproximadamente un cuarto del 1%.
Las oficinas del Servicio de Impuestos Internos en Washington, DC
Adán Jeffery | CNBC
En un correo electrónico al comité del Senado proporcionado a CNBC, el IRS explicó esta relativa falta de aplicación de la ley contra estos miles de millonarios que no cumplen.
«Tanto el DOJ como (Investigación Criminal del IRS) tienen recursos limitados y, en la mayoría de los casos, esos recursos se utilizan para investigar y procesar delitos graves. Por lo tanto, la probabilidad de una investigación criminal y el procesamiento de quienes no presentan la declaración es significativamente baja», escribió la agencia. .
«Los no declarantes procesados por un delito menor tienen una baja probabilidad de recibir una sentencia significativa de encarcelamiento, lo que contradice la misión de la agencia de iniciar investigaciones criminales que tengan la mayor probabilidad de tener un efecto disuasorio sustancial», dijo el IRS al panel del Senado.
Más de 5 millones de dólares en ingresos
Algunas de las personas que no presentan declaraciones de impuestos son espectacularmente ricas, según los datos proporcionados a CNBC.
De los aproximadamente 25.000 declarantes no declarantes más ricos identificados por el IRS, casi 2.000 de ellos probablemente tuvieron más de $5 millones en ingresos en cualquier año fiscal determinado para el cual no presentaron una declaración.
En los aproximadamente 10 meses transcurridos desde que estos contribuyentes que ganan más de 5 millones de dólares recibieron sus avisos de advertencia, sólo 551 de ellos han presentado declaraciones, según los datos proporcionados al Senado.
Propuestas de delitos graves
Según el Departamento del Tesoro, una forma de aumentar los ingresos federales Sería aumentar las sanciones penales para quienes no declaran impuestos de forma crónica.
El Tesoro tiene propuesto que los delitos menores de ciertos no declarantes deben ser reclasificado como delitos graves.
Según la ley actual, una persona que adeuda impuestos federales y no presenta una declaración de impuestos solo puede ser acusada de un delito menor en la mayoría de los casos. Si son declarados culpables, el delito menor se castiga con una pena de prisión de no más de un año y una multa de no más de 250.000 dólares, o 200.000 dólares en el caso de una corporación, o ambas.
Pero según la nueva propuesta del Tesoro, «cualquier persona que intencionalmente no presente a tiempo las declaraciones de impuestos requeridas en tres años» de cinco, y cuya factura de impuestos impagos en ese período de cinco años sume al menos $250,000, «sería sujeto a una nueva sanción penal por falta de presentación agravada.»
Daniel Acker | Bloomberg | Imágenes falsas
En estos casos, el delito se clasificaría como delito grave y se castigaría con una pena de prisión no mayor a cinco años, una multa de hasta $250.000, o $500.000 en el caso de una corporación, o ambas.
«El incumplimiento por parte de los contribuyentes de altos ingresos tiene un efecto corrosivo significativo en la administración y recaudación de impuestos», escribió el Tesoro en el propuesta reclasificar los delitos.
El departamento señaló que las personas ricas que no pagan sus impuestos transfieren la carga del financiamiento del gobierno federal a otros contribuyentes.
«Aumentar las sanciones penales para las personas de altos ingresos que intencional y repetidamente no presentan una declaración de impuestos proporcionaría un elemento disuasorio más eficaz para esa flagrante evasión fiscal, fomentaría el cumplimiento voluntario y ayudaría a cerrar la brecha fiscal», escribió el Tesoro.