Musk de DOGE y Ramaswamy intentan convencer al Congreso de enormes recortes de gastos
WASHINGTON, DC — Emprendedores Elon Musk y Vivek Ramaswamy tienen una agenda ambiciosa para recortar el gasto federal con la ayuda de su consejo asesor externo, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Pero en su primera visita conjunta al Congreso el jueves, la pareja probablemente también vio algunos de los límites de la influencia externa en el funcionamiento del poder legislativo.
Al cruzar juntos el Capitolio en un día maratónico de reuniones con legisladores, Musk y Ramaswamy recibieron una cálida bienvenida de los republicanos.
Su mensaje general también fue popular: un gobierno federal más pequeño, regulaciones más laxas y un enfoque del sector privado hacia el sector público han sido durante mucho tiempo piedras angulares de la gobernanza conservadora.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk (R), copresidente del recién anunciado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), lleva a su hijo sobre sus hombros en el Capitolio de los EE. UU. tras una reunión con el empresario Vivek Ramaswamy (L), copresidente del recién anunciado. Departamento de Eficiencia Gubernamental, representante Kat Cammack (C), y otros miembros del Congreso de los Estados Unidos el 5 de diciembre de 2024 en Washington, DC.
Anna hace dinero | Imágenes falsas
Pero también había un elefante en las habitaciones que visitaron: un entendimiento tácito de que el objetivo declarado de Musk de recortar el gasto federal en 2 billones de dólares ya está muerto.
La razón de esto se reduce a las matemáticas.
In año fiscal 2023por ejemplo, el gobierno federal gastó un total de 6,1 billones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista.
De esos 6,1 billones de dólares, alrededor de 3,8 billones de dólares ya estaban fuera de los límites de los recortes desde el primer día, obligados legalmente a destinarse a programas de gasto obligatorio como beneficios del Seguro Social para trabajadores jubilados, cobertura de Medicare y beneficios para veteranos.
Después de eso, aproximadamente 650 mil millones de dólares se reservó para pagar los intereses de la deuda nacional.
Esto dejó 1,7 billones de dólares para todo lo demás, lo que se conoce como financiación discrecional. 805 mil millones de dólares de esto se gastaron en defensa nacional, una suma de dinero en gran medida intocable. Finalmente, el el resto se dividió entre los departamentos federales que realizan gran parte del trabajo diario visible del gobierno, agencias como FEMA, NASA y Aduanas y Patrulla Fronteriza.
Mientras Musk y Ramaswamy iban de reunión en reunión, los republicanos cercanos al proceso de financiación del gobierno, como el miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el representante Steve Womack, Arkansas, dijeron que si bien algunos recortes eran posibles, los 2 billones de dólares de los que habla Musk probablemente serían una puente demasiado lejos.
«Si vas a dejar en paz los programas de red de seguridad social y no tocarlos, eso significa que vas a intentar recortar cientos de miles de millones de dólares del gasto discrecional» si quieres lograr recortes masivos al estilo DOGE. , dijo a CNBC en una entrevista.
«Sería muy difícil hacerlo sin afectar la seguridad nacional», afirmó Womack.
Los principales tanques de batalla M1A2 Abrams del ejército de EE. UU. viajan en plataformas anfibias M3 del Batallón de Ingenieros Anfibios Alemán/Británico 130 mientras cruzan el río Vístula durante el ejercicio militar Dragon 24 de la OTAN el 5 de marzo de 2024 cerca de Gniew, Polonia.
Sean Gallup | Imágenes falsas
Incluso proponer pequeños recortes o cambios a programas obligatorios como el Seguro Social, Medicare o Medicaid puede resultar políticamente peligroso para los miembros del Congreso que deben postularse para la reelección cada pocos años.
No obstante, algunos republicanos están abiertos a considerar reformas limitadas a estos programas. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, Luisiana, por ejemplo, dijo que estaba abierto a explorar posibles requisitos laborales para los beneficiarios de Medicaid y exigir una verificación más estricta para los beneficios del Seguro Social.
«Ese es el tipo de cosas que también vamos a considerar», dijo Scalise a los periodistas después de su reunión con Musk y Ramaswamy.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, mantuvo bajas las expectativas y dijo que las reuniones del jueves con Musk y Ramaswamy fueron sesiones de «lluvia de ideas», una oportunidad para plantear algunas ideas sin presión para llegar a un consenso.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson (R-LA), hace gestos mientras habla mientras Elon Musk y Vivek Ramaswamy, quienes encabezan el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental propuesto por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen con miembros del Congreso en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. 5 de diciembre de 2024.
Benoît Tessier | Reuters
Sólo cuando el presidente electo republicano, Donald Trump, asuma el cargo en enero y los republicanos del Senado tomen el control de su cámara, los planes realmente podrán empezar a avanzar.
Recortar el gasto no será fácil. El escaso margen de votación de Johnson significa que sólo podrá permitirse unas pocas deserciones de su conferencia en cualquier proyecto de ley, y aun así aprobarlo en una votación partidaria.
Algunos republicanos han comenzado a unirse en torno a una forma diferente de reducir los costos gubernamentales: exigir a los empleados federales que regresen a la oficina en persona cinco días a la semana.
«Una de las cosas que más me entusiasma es exigir que la gente se presente a trabajar», dijo a los periodistas el senador John Cornyn, republicano por Texas. «Y si no lo hacen, entonces pueden irse voluntariamente y podemos ahorrar mucho dinero».
La senadora Susan Collins, republicana por Maine, la principal responsable del presupuesto del Senado, también aceptó la idea de llamar a los empleados federales a regresar a la oficina. «Es increíble caminar por algunos edificios federales», dijo, «y hay oficinas vacías por todas partes».
«Si el gobierno federal realmente va a cambiar la forma en que trabaja la gente, entonces tenemos que abordar el exceso de edificios y espacio», dijo Collins.
La senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, que dirige el recién creado Caucus DOGE del Senado, también destacó la cuestión del espacio de oficinas federales subutilizado debido al teletrabajo de los empleados. en un nuevo informe dio a conocer el jueves en la primera reunión del Caucus DOGE del Senado.
La senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, sostiene un cartel de «Bidenomía» durante una conferencia de prensa después de los almuerzos del Senado en el Capitolio de los Estados Unidos el martes 11 de julio de 2023.
Tom Williams | CQ-Roll Call, Inc. | Imágenes falsas
«Cada año se desperdician más de 81 millones de dólares sólo en el espacio subutilizado de las oficinas gubernamentales», señala el informe.
Sin embargo, hallazgos como este también sirven para subrayar cuán limitado sería el impacto de los cambios en el espacio de las oficinas federales sobre los recortes masivos de gasto que Musk está buscando.
No obstante, la idea está ganando fuerza en el Partido Republicano. Las políticas federales de regreso al trabajo fueron el ejemplo de posible reducción de costos mencionado con más frecuencia por los republicanos que hablaron con CNBC en el Capitolio esta semana.
Aún no está claro si los empleados federales renunciarían en masa si se les obligara a regresar a la oficina cinco días a la semana, liberando así sus salarios actuales para otros usos.
Lo que está claro, sin embargo, es que los sindicatos que representan a cientos de miles de trabajadores federales en todo el país se están preparando para luchar contra cualquier intento de cambiar las condiciones laborales de sus miembros.
Para el equipo DOGE, estas batallas podrían presentar una serie de desafíos completamente nuevos.