La ministra británica de Economía buscará una «relación económica más cercana» con la UE
La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, abogará en Bruselas por una «relación económica más cercana» entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a fin de mejorar las perspectivas de crecimiento de ambas partes.
Así lo indica un comunicado difundido hoy por el Tesoro británico, que anticipa parte del discurso que dará esta titular laborista en un encuentro de ministros de Finanzas del bloque comunitario.
En él, entre otras cosas, Reeves sostendrá que lograr que las personas trabajadoras alcancen una mejor posición económica debe ser el objetivo de la reactivación económica entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
La política, la primera ministra de Economía de este país que acude a uno de estos encuentros desde que el Reino Unido abandonó la UE, detallará la misión del Ejecutivo de Londres de impulsar el crecimiento económico y lograr que los trabajadores gocen de mejor situación, una parte central del llamado ‘Plan para el Cambio’ del Gobierno de Keir Starmer.
La ministra subrayará, según revela el citado comunicado, que ello se logrará mediante una «relación más cercana» con la UE.
La responsable de Economía abordará tres áreas «clave» de esa relación: «Erradicar desafíos comunes, como la guerra en Ucrania; abogar por el libre comercio como impulsor de la competitividad económica y reforzar las alianzas económicas bilaterales».
Reeves hablará asimismo del «compromiso del Gobierno británico para reiniciar la relación del Reino Unido con la UE» y de la «importancia de darse cuenta del potencial económico del futuro compartido«.
«Sé que los últimos años han sido divisorios. La división y el caos definieron el planteamiento hacia Europa del último Gobierno (británico). No definirá el nuestro», dirá.
«Queremos una relación construida sobre la confianza, el respeto mutuo y el pragmatismo. Una relación madura, de negocios, donde podamos dejar atrás las bajas ambiciones del pasado y avanzar, centrados en todo lo que tenemos en común», agregará.
Acerca del reforzamiento de los lazos económicos que unen ambas partes, Reeves remarcará que «una relación económica más cercana entre el Reino Unido y la UE no es un juego de suma cero. Se trata de mejorar las perspectivas de crecimiento de ambos».
«La reactivación en las relaciones versa sobre hacer lo que redunda en los mejores intereses de nuestras economías compartidas y aquellas que dependen de ello. Ello implica derribar barreras al comercio, crear oportunidades de inversión y ayudar a nuestros negocios a vender en los mercados del otro», señalará.
La ministra subrayará además la «importancia del inquebrantable apoyo a Ucrania del Reino Unido y la UE a lo largo de los más de 1.000 días de invasión de Rusia». En este sentido, insistirá en que «la seguridad nacional de Ucrania asegura la seguridad nacional del Reino Unido y Europa».