Swiatek advierte: los tenistas sin dinero no pueden defenderse de positivos
La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo durante buena parte de las últimas temporadas, ha hablado en la televisión polaca de su positivo con Trimetadizina (TMZ), por el que ha recibidoun mes de suspensión y por tanto no le impedirá jugar el próximo Open de Australia.
La tenista polaca habló acerca del proceso de su positivo en el canal polaco TVN24. Señaló que se enteró por una notificación por correo electrónico: «pensé que sería una notificación común, pero no pude leer el correo hasta el final. Lloré mucho. Fue una mezcla entre incomprensión y pánico».
Confesó que la defensa de su caso ante la Unidad de Integridad del Tenis le ha constado 85.000 dólares (algo más de 80.000) euros. 70.000 en pagar a un abogado estadounidense con experiencia en estos casos y 15.000 más en pruebas y peritajes. «Haber ganado mucho dinero antes me ayudó a poder demostrar mi inocencia. Yo pagué todo el proceso. No me importó porque quería sobre todo demostrar mi inocencia». Señaló también que «no todos los tenistas que están en el mismo caso pueden tener las mismas oportunidades«.
Finalmente, la ITIA dictaminó que el TMZ, un medicamento que puede ser utilizado para mejorar el rendimiento, llegó a su organismo por contaminación de la inocua melatonina. De esta forma recibió sólo un mes de suspensión, que cumplirá en la práctica antes de que se inicie la temporada 2025.