domingo, diciembre 22, 2024
Ciencia y Salud

Es hora de hablar de los ataques que sufren los científicos de España por divulgar conocimiento


“Marginación, descalificación, desatención, sentirme ninguneado”, así describe y denuncia su experiencia uno de los investigadores anónimos que ha participado en la encuesta española “Experiencias del personal investigador en su relación con medios de comunicación y redes sociales”. Este informe llega apenas unas semanas después de que 860 organizaciones firmaran un manifiesto en apoyo al científico y divulgador Fernando Valladares con motivo del acoso y las amenazas que sufrió por su labor ante la escalada de desinformación y bulos ligados a la DANA.

“Asusta. Duele. Desconcierta”, describió el investigador del CSIC en una columna de El País en que aseguraba haber recibido amenazas de personas que deseaban verle ahorcado. Pero no es el único caso. La pandemia del COVID también ha dejado casos sonados, como el del profesor Alberto Nájera que sufrió un acoso constante por parte de grupos antivacunas.

A nivel internacional, Nature, Science y otros han realizado estudios similares. Según el artículo de Nature, el 22% de los participantes recibieron amenazas o violencia física después de hablar sobre el COVID en los medios. El 15% recibió amenazas de muerte. “He hablado con científicos que han recibido cartas con un polvo blanco o que se han tenido que dar de baja  para lidiar con el abuso” señala Bianca Nogardy, autora del artículo y periodista de ciencia especializada en el acoso online.

El que ahora se publica es el primer estudio de este tipo que se hace en España, y se basa en una encuesta que realizaron, de manera voluntaria, las fuentes expertas que han colaborado previamente con el Science Media Centre (FECYT). El informe se llevó a cabo entre 2022 y 2024 y contó con la colaboración del grupo de investigación Grueiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Contestaron un total de 237 personas (17% de las consultadas).

Estas son las principales claves:

1. Más de la mitad de los científicos y científicas admiten haber sufrido algún ataque tras hablar sobre ciencia en los medios

El 51.5% de los científicos reconocen haber sufrido algún ataque en los últimos 5 años después de hablar de ciencia en los medios. Pero no todos los temas generan el mismo revuelo. Aunque los datos en este sentido son limitados, el informe arroja algunas pistas sobre qué temas podrían estar generando más animadversión. De momento, el COVID y el cambio climático se llevan la palma.

A pesar de esto, la mayoría de las personas encuestadas (el 83.12%) tiene una opinión positiva de su participación en los medios y pone en valor que su mensaje llegue a la población sin que sea tergiversado.

Experiencias del personal investigador en su relación con medios  de comunicación y redes sociales

«Experiencias del personal investigador en su relación con medios de comunicación y redes sociales»FECYT

2. Los estereotipos de género: se cuestiona más la capacidad profesional de las científicas

Más de un tercio de las científicas encuestadas (34.31%) ha recibido comentarios sobre su capacidad profesional al comunicar sobre ciencia en redes sociales. Un dato que supera en 10 puntos al de los hombres (24.24%).

Esta tendencia pone en evidencia estereotipos de género, que hacen que las mujeres reciban más comentarios sobre su físico y capacidad profesional. “A los hombres de alguna manera se les presupone una capacidad científica” explicó Maider Eizmendi Iraola, investigadora del grupo Gureiker y directora científica de la encuesta en un briefing que organizó el SMC para presentar el estudio, “por eso se les ataca más con respecto a su integridad profesional”.

Esto constata una tipología diferente de acoso que reproduce los estereotipos clásicos de género, valora la doctora Gema Revuelta, que dirige el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *