jueves, diciembre 19, 2024
Política

El presidente interino de Corea del Sur intenta calmar los mercados tras el juicio político a Yoon


Un manifestante que sostiene un cartón que dice «Líder de los insurgentes» en una imagen que muestra el rostro del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, participa en una protesta pidiendo su derrocamiento frente a la Asamblea Nacional en Seúl el 8 de diciembre de 2024.

Felipe Fong | afp | Imágenes falsas

El presidente interino de Corea del Sur, Han Pato-soo, tomó medidas el domingo para tranquilizar a los aliados del país y calmar los mercados financieros un día después de que el Presidente Yoon Suk Yeol era impugnado y suspendido de sus funciones por un intento de ley marcial.

Han habló con el presidente estadounidense Joe Biden por teléfono, dijeron la Casa Blanca y la oficina de Han.

«Corea del Sur llevará a cabo su política exterior y de seguridad sin interrupciones y se esforzará por garantizar que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos se mantenga y se desarrolle firmemente», dijo Han, según un comunicado de su oficina.

En un nuevo intento de estabilizar el liderazgo de la nación asiática, el principal partido de oposición anunció que no intentaría acusar a Han por su participación en la decisión de Yoon sobre la ley marcial del 3 de diciembre.

«Teniendo en cuenta que el primer ministro ya ha sido confirmado como presidente interino y considerando que juicios políticos excesivos podrían llevar a confusión en la gobernanza nacional, hemos decidido no proceder con los procedimientos de juicio político», dijo a los periodistas el líder del Partido Demócrata, Lee Jae-myung.

Los fiscales dijeron que Yoon no apareció el domingo por la mañana en respuesta a una citación para ser interrogado en un investigación criminal en su decisión de aplicar la ley marcial, y prometieron emitir otra orden, informó la agencia de noticias Yonhap.

Yoon y varios altos funcionarios enfrentan posibles cargos de insurrección, abuso de autoridad y obstrucción del ejercicio de sus derechos.

La fiscalía no respondió llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Isak Andic, fundador y propietario del imperio de la moda Mango, murió el sábado en un accidente de montaña, dijo la policía.

Han, un tecnócrata de larga data elegido por el conservador Yoon como primer ministro, fue elevado a presidente interino de acuerdo con la constitución mientras el caso de Yoon pasa a la Tribunal Constitucional.

Los manifestantes que buscaban el derrocamiento de Yoon desafiaron el frío para abarrotar las calles frente al edificio de la Asamblea Nacional donde fue acusado. Según la policía, la multitud era de unas 200.000 personas, dijo Yonhap.

Dado que el papel de Han es sólo el de presidente interino, «espero que ejerza el poder mínimo para operar el país de manera estable, en lugar de involucrarse activamente en los asuntos estatales», dijo Jo Sung-woo, un residente de Seúl de 39 años.

A unos 8,5 kilómetros (cinco millas) de distancia, un número mucho menor de partidarios de Yoon se manifestaron en el área central de Seúl.

«Realmente no soporto ver a estos legisladores ilegales que fueron elegidos mediante elecciones fraudulentas elaborando leyes perversas y ahora este enorme partido de oposición se está volviendo loco por su cuenta», dijo Yim Joung-sook, de 55 años.

Amenaza norcoreana

La sorpresiva declaración de ley marcial de Yoon y la consiguiente crisis politica Asustó a los mercados y a los socios diplomáticos de Corea del Sur, preocupados por la capacidad del país para disuadir a Corea del Norte con armas nucleares.

Biden dijo a Han que la férrea alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur permanece sin cambios y que Washington trabajará con Seúl para desarrollar y fortalecer aún más la alianza, así como la cooperación trilateral, incluido el vecino Japón, dijo la oficina de Han.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente estadounidense «expresó su aprecio por la resistencia de la democracia y el Estado de derecho en la República de Corea», utilizando la abreviatura del nombre formal del país, República de Corea.

Han convocó a su gabinete y al Consejo de Seguridad Nacional poco después de la votación de destitución del sábado y prometió mantener la preparación militar para evitar cualquier violación de la seguridad nacional.

Habló por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea y expresó su preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte pudiera intentar provocaciones militares, como lanzar misiles balísticos o ataques cibernéticos, dijo Yonhap, citando a la oficina de Han.

Los socios de Corea del Sur querían ver un liderazgo temporal constitucional y creíble establecido lo antes posible, dijo Philip Turner, ex embajador de Nueva Zelanda en Corea del Sur.

«Estarán encantados de ver al primer ministro Han asumir el cargo de presidente interino», afirmó. «Es capaz, tiene experiencia y es muy respetado en las capitales extranjeras».

Pero incluso con un presidente interino en el poder, los socios internacionales enfrentan meses de incertidumbre antes de que se pueda elegir un nuevo presidente y establecer un nuevo gobierno, añadió Turner.

El Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses para decidir si destituye o restituye a Yoon. Si es destituido o dimite, se celebrarán nuevas elecciones en un plazo de 60 días.

Consecuencias económicas

Las acciones surcoreanas subieron por cuarta sesión consecutiva el viernes con la esperanza de que la incertidumbre política se aliviara después de la votación de destitución en el parlamento, que siguió a una votación fallida una semana antes.

El líder del Partido Demócrata, Lee, dijo que el problema más apremiante es una caída en el consumo causada por una demanda interna insuficiente y la reducción del papel fiscal del gobierno.

Pidió un Consejo Nacional de Estabilidad para la Gobernanza compuesto por el gobierno y el parlamento para discutir las finanzas, la economía y los medios de vida públicos.

«Es necesario discutir rápidamente un presupuesto suplementario», dijo Lee, añadiendo que una medida de este tipo podría apoyar a las pequeñas empresas y a las inversiones relacionadas con la inteligencia artificial y la infraestructura para tratar de evitar la escasez de energía.

El Parlamento, controlado por el partido de Lee, aprobó el martes un proyecto de ley de presupuesto para 2025 de 673,3 billones de wones (470.600 millones de dólares) que recorta la propuesta del gobierno de 677,4 billones de wones, sin llegar a un acuerdo con el Partido del Poder Popular de Yoon y el gobierno.

Por ley, el parlamento no puede aumentar los presupuestos gubernamentales, y en ese momento el Partido Demócrata dijo que podría ser necesario un presupuesto suplementario para abordar el gasto destinado a los medios de vida de la gente.

El partido dijo que sus recortes se produjeron principalmente en fondos de reserva para el gobierno, costos de intereses y fondos asignados a la oficina presidencial, fiscales y auditores para operaciones clasificadas. El gobierno acusó al parlamento de retrasar proyectos para las pequeñas empresas con los recortes.

El estancamiento en torno a las cuestiones presupuestarias fue una de las justificaciones que citó Yoon para imponer la ley marcial.

Las autoridades financieras de Corea del Sur prometieron el domingo actuar según sea necesario para estabilizar los mercados mientras que el Ministro de Finanzas dijo que anunciaría un plan de política económica a finales de año.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *