lunes, diciembre 23, 2024
Política

Por qué el acuerdo comercial de Europa con América del Sur es tan controvertido


Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa en la Cumbre de Líderes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el viernes 6 de diciembre de 2024.

Bloomberg | Bloomberg | Imágenes falsas

La Unión Europea acuerdo comercial de gran éxito con el bloque Mercosur de América del Sur es ampliamente considerado como muy controvertido, ya que los estados miembros de la UE están divididos sobre sus términos y muchos desconfían de otro punto de inflamación del granjero.

Después de 25 años de conversaciones, la UE y cinco países sudamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, recientemente, Bolivia) firmaron un marca acuerdo comercial el 6 de diciembre, sentando las bases para una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

La asociación transatlántica es estimado cubre una superficie de más de 700 millones de personas y representa alrededor del 20% del producto interno bruto mundial.

El acuerdo, que está diseñado para facilitar el comercio entre los dos bloques mediante la reducción de los aranceles sobre una variedad de productos, ahora necesita la aprobación del Parlamento de la UE y una mayoría calificada de 15 estados miembros.

Los analistas esperan un proceso de ratificación lleno de obstáculos, y los agricultores y algunos estados miembros de la UE advierten que podría crear una competencia desleal para la agricultura europea.

Francia, la segunda economía más grande de la zona del euro, está vehementemente opuestomientras que países como Polonia, Italia, Austria y los Países Bajos han expresado reservas.

Alemania, que está firmemente a favor de un acuerdo, es parte de un bloque de otros 10 estados miembros que piden a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ratifique rápidamente los términos finales.

Imagen ilustrativa tomada durante una acción de protesta de la Federación Valona de Agricultura (FWA) y la Unión de Agricultrices Valonas (UAW), con el apoyo de la unión agrícola europea Copa Cogeca y Boerenbond contra los acuerdos comerciales UE-Mercosur, en Bruselas, lunes 9 de diciembre de 2024.

Hatim Kaghat | afp | Imágenes falsas

«Creo que lo primero que debemos es ser cautelosos sobre el hecho de que hemos estado aquí antes», dijo a CNBC por videollamada Mariano Machado, analista principal para las Américas de Verisk Maplecroft.

El bloque UE y Mercosur inicialmente firmó un borrador de acuerdo comercial en junio de 2019, solo para que el progreso se retrasara hasta principios de este mes en medio de una letanía de cuestiones políticas y ambientales. Algunos de estos vientos en contra incluían un aumento esperado en el uso de pesticidas y la perspectiva de una mayor pérdida de biodiversidad, preocupaciones sobre la tasa de deforestación en el amazonas y preocupaciones de derechos humanos con respecto a los grupos indígenas.

Machado dijo que el rechazo tácito del acuerdo por parte de Francia evolucionó en los últimos casi seis años hasta convertirse en «intentos proactivos de simplemente tirar el acuerdo por la borda».

En ese sentido, Machado dijo que Von der Leyen de la UE había conseguido una victoria monumental al «atravesar las grietas» de Agitación política francesa y haciendo «cada vez más difícil» que París se oponga al acuerdo.

«Es mucho más caro deshacer un pedazo de papel que una idea», dijo Machado, añadiendo que no parece probable que Francia pueda encabezar con éxito una minoría de bloqueo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia no respondió a una solicitud de comentarios.

Alimentación y agricultura

Se cree que algunos gobiernos de Europa se oponen al acuerdo comercial UE-Mercosur por temor a que la asociación pueda aumentar el apoyo a los partidos políticos nacionales de extrema derecha antes de las elecciones de 2025.

«Las capitales que se oponen al acuerdo están intentando construir una coalición que podría impedir que el consejo alcance la mayoría cualificada necesaria», dicho Alberto Rizzi, miembro de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos.

«Bloquearlo supondría un enorme daño económico y político para la UE en un momento en el que apenas puede permitírselo», continuó. «Los gobiernos europeos no pueden fallar en esta prueba de unidad y fuerza para apaciguar a sus oponentes, como los agricultores europeos y los potenciales votantes de extrema derecha».

Esta fotografía muestra un cartel en un tractor que dice «¡¡¡Grazie Ursul!!! Mercosur» mientras está estacionado frente al consejo regional de Bourgogne Franche Comte para protestar contra las consecuencias de la censura gubernamental y el acuerdo UE-Mercosur, en Dijon, en el centro este de Francia, el 11 de diciembre de 2024.

Arnaud Finistre | afp | Imágenes falsas

Los productos alimentarios y agrícolas representan la mayor parte de las importaciones de la UE desde Brasil, Argentina y otros países del Mercosur, según analistas del banco holandés ING estimando Estos artículos alcanzaron un valor de importación total de 23 mil millones de euros (24,13 mil millones de dólares) en 2023.

En una nota de investigación publicada a principios de este mes, los analistas de ING dijeron que se espera que el acuerdo facilite el crecimiento del comercio entre las dos regiones, citando una combinación de cuotas de importación más grandes y aranceles más bajos o eliminados sobre productos como carne vacuna, aves, remolacha azucarera y soja.

Esto está sembrando descontento entre los agricultores de la UE, particularmente porque sus homólogos del Mercosur pueden operar a costos más bajos.

Por ejemplo, el 12 de diciembre, agricultores del suroeste de Francia construyeron un muro de 578 fardos de heno en una manifestación en la carretera de Auch-Toulouse, y se decía que cada fardo representaba a los parlamentarios franceses en el Parlamento de 577 escaños del país, con uno adicional para El presidente francés, Emmanuel Macron, según informes de los medios.

La obstrucción se produjo para protestar contra el acuerdo comercial UE-Mercosur, junto con otras cuestiones internas.

Un agricultor se encuentra junto a un camión durante la construcción de un «muro de tontos» con 578 fardos de paja, cada uno de los cuales representa a los parlamentarios franceses y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una manifestación organizada por miembros del sindicato Coordinación Rural en Auch, suroeste Francia, el 12 de diciembre de 2024.

Lionel Buenaventura | afp | Imágenes falsas

Los activistas ambientales también han hecho sonar la alarma sobre el potencial de un aumento del comercio de productos agrícolas, citando la perspectiva de una afluencia de importaciones de alimentos de la UE a cambio de más exportaciones de automóviles, plásticos y pesticidas de la UE.

«Ningún anexo verde puede solucionar este mal acuerdo inherente», dijo Laura Restrepo Alameda de la Red de Acción Climática de América Latina. dicho el 6 de diciembre.

«Está diseñado para promover el comercio de productos que provocan la deforestación, el acaparamiento de tierras, el uso masivo de pesticidas, las emisiones de carbono y las violaciones de derechos humanos», añadió.

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNBC, el portavoz de la Comisión de la UE, Olof Gill, dijo que el enfoque del bloque hacia el acuerdo «ejemplifica cómo los acuerdos comerciales pueden hacer avanzar efectivamente los esfuerzos climáticos globales, vinculando la colaboración económica con la responsabilidad ambiental».

Gill citó la incorporación de los últimos estándares comerciales y de sostenibilidad y la inclusión del hito Acuerdo de París como «elemento esencial» del acuerdo.

«Esto permitirá a la UE suspender el acuerdo si no se respetan los estándares del Acuerdo de París, reforzando el papel de los acuerdos comerciales en el apoyo a los objetivos climáticos», dijo Gill a CNBC por correo electrónico.

¿Los mayores ganadores?

Los analistas dijeron a CNBC a principios de este mes que la importancia estratégica del litio probablemente jugó un papel importante en el acuerdo comercial, mientras que una reducción en tarifas de automóviles también ha sido promocionado como un impulso muy necesario para la economía de Europa. industria automovilística en crisis.

Litio, a veces denominado «oro blanco» debido a su color claro y alto valor de mercado, es considerado como un componente crítico en el abandono global de los combustibles fósiles.

Los países del Mercosur como Argentina, Bolivia y Brasil poseen grandes reservas de litio, en un momento en que se prevé que la demanda de la UE por esta materia prima crítica aumentará sustancialmente.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del Mercosur.

Alianza de imágenes | Alianza de imágenes | Imágenes falsas

Elizabeth Johnson, jefa de investigación sobre Brasil en la consultora económica TS Lombard, dijo que es probable que Brasil sea uno de los mayores ganadores del acuerdo.

«El país ya representa aproximadamente el 80% de todas las exportaciones del Mercosur a la UE y el bloque es actualmente el segundo mayor socio comercial de Brasil», dijo Johnson en una nota de investigación publicada el 11 de diciembre.

«Los políticos brasileños esperan que el acuerdo ayude a ampliar la base exportadora de Brasil para incluir nuevos productos y reforzar la inversión europea en Brasil, particularmente en el segmento de transición energética», añadió.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *