Trump pierde apelación del veredicto de difamación de 5 millones de dólares de E. Jean Carroll
La escritora E. Jean Carroll llega al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, donde llegará el expresidente estadounidense Donald Trump para pedir a un tribunal federal de apelaciones que anule un veredicto del jurado de 5 millones de dólares que lo declara responsable de agredir sexualmente y difamar a ella, quien acusó a Trump de violándola hace casi tres décadas, en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 6 de septiembre de 2024.
Adán gris | Reuters
Un tribunal federal de apelaciones confirmó el lunes un veredicto de $5 millones contra el que ganó E. Jean Carroll. Donald Trump cuando un jurado encontró al presidente electo de Estados Unidos responsable de abusar sexualmente y luego difamar al ex columnista de una revista.
Un panel unánime de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó el argumento de Trump de que el juez de primera instancia cometió errores al permitir que los jurados escucharan evidencia sobre la supuesta conducta sexual inapropiada del republicano en el pasado, lo que hizo que el juicio y el veredicto fueran injustos.
El tribunal dijo que las pruebas, incluido Trump alardeando de sus proezas sexuales en un vídeo de «Access Hollywood» que apareció durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, establecieron un «patrón de conducta repetido e idiosincrásico» consistente con las acusaciones de Carroll.
«Tomando el expediente en su conjunto y considerando la solidez del caso de la señora Carroll, no estamos convencidos de que cualquier error o combinación de errores alegados en los fallos probatorios del tribunal de distrito haya afectado los derechos sustanciales del señor Trump», dijo el tribunal en una decisión no firmada. .
Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un abogado de Carroll no respondió de inmediato a solicitudes similares.
El veredicto de mayo de 2023 surgió de un incidente ocurrido alrededor de 1996 en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan, donde Carroll, que ahora tiene 81 años, dijo que Trump la violó, y de una publicación de Truth Social de octubre de 2022 en la que Trump negó la afirmación de Carroll como un engaño.
Aunque los jurados del tribunal federal de Manhattan no determinaron que Trump, de 78 años, hubiera cometido violación, concedieron al ex columnista de asesoramiento de la revista Elle 2,02 millones de dólares por agresión sexual y 2,98 millones de dólares por difamación.
Un jurado diferente ordenó a Trump en enero pagar a Carroll 83,3 millones de dólares por difamarla y dañar su reputación en junio de 2019, cuando negó por primera vez su denuncia de violación.
En ambas negaciones, Trump dijo que no conocía a Carroll, que ella «no era mi tipo» y que inventó la acusación de violación para promover sus memorias. Está apelando el veredicto de 83,3 millones de dólares.
La evidencia mostró un ‘patrón’
Los casos de Carroll continúan a pesar de que Trump ganó un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca el 5 de noviembre.
En 1997, en un caso que involucraba al ex presidente Bill Clinton, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que los presidentes en ejercicio no tienen inmunidad frente a litigios civiles en tribunales federales por acciones anteriores y no relacionadas con sus deberes oficiales como presidente.
Los abogados de Trump argumentaron que el veredicto de 5 millones de dólares debería ser desestimado porque el juez de primera instancia, el juez federal de distrito Lewis Kaplan, no debería haber permitido que los miembros del jurado escucharan el testimonio de otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada.
Una de ellas, la empresaria Jessica Leeds, dijo que Trump la manoseó en un avión a finales de los años 1970. La otra, la ex escritora de la revista People, Natasha Stoynoff, dijo que Trump la besó a la fuerza en su finca de Mar-a-Lago en 2005.
Los abogados de Trump también dijeron que el juez de primera instancia no debería haber permitido que los miembros del jurado vieran el video «Access Hollywood» de 2005, donde Trump se jactaba gráficamente de forzar a las mujeres.
Pero el tribunal dijo que en cada uno de estos encuentros, «el señor Trump entabló una conversación ordinaria con una mujer que apenas conocía, luego se abalanzó abruptamente sobre ella en un lugar semipúblico y procedió a besarla y tocarla con fuerza sin su consentimiento». «
Dijo que esto era «relevante para mostrar un patrón que tiende a corroborar directamente el testimonio de los testigos y a confirmar que la presunta agresión sexual (de Carroll) realmente ocurrió».
El tribunal también rechazó la afirmación de Trump de que Kaplan debería haber permitido pruebas de que un destacado crítico demócrata, el multimillonario cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, financió el caso de Carroll, diciendo que tenía «poco valor probatorio». Carroll también es demócrata.
Kaplan también supervisó el juicio que terminó con el veredicto de 83,3 millones de dólares.