miércoles, febrero 5, 2025
Cuba

Dos perros y 20 balseros repatriados a Cuba


SLP, México.- La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba este jueves a 20 migrantes cubanos y dos perros, interceptados a finales de diciembre a unas 36 millas al sur de Key West, en Florida.

Un comunicado oficial explicó que la tripulación del cúter William Flores repatrió al grupo y a las mascotas tras la interdicción de un intento de migración marítima ilegal a Estados Unidos.

Una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de Miami de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación de migrantes, el 30 de diciembre, aproximadamente a 36 millas al sur de Key West.

Al detenerlos, los migrantes fueron procesados para determinar su identidad y se les proporcionó comida, agua, cobijo y atención médica básica antes de repatriarlos a Cuba.

“Intentar emigrar ilegalmente a través de los Estrechos de Florida y los Pasajes de Barlovento y de la Mona no solo es ilegal, sino extremadamente peligroso”, dijo el teniente Nicholas Fujimoto, oficial del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”.

La Guardia Costera destacó que junto a sus socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional – Sureste mantiene vigilancia con medios aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe.

“La estrategia combinada a varios niveles de la HSTF-SE tiene por objeto proteger la seguridad de la vida en el mar e impedir la entrada ilegal por vía marítima en Estados Unidos y sus territorios”, detalló. 

Las autoridades estadounidenses habían reportado que unos 18 migrantes cubanos (cinco mujeres y trece hombres) arribaron a costas cercanas al Aeropuerto Internacional de Key West la noche del 30 de diciembre y dos de ellos fueron hospitalizados por presentar deshidratación.

El desembarco de los balseros se produjo en South Roosevelt Boulevard, según los reportes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., que informó que los cubanos llegaron a tierra en una embarcación rústica.

La policía de Key West detuvo inicialmente a seis migrantes y más tarde encontró a los demás. Todos tenían identificaciones y pasaportes cubanos, reconocieron las autoridades.

Los médicos llevaron a dos migrantes al Lower Keys Medical Center “debido a la deshidratación y la pérdida de sensibilidad en sus extremidades”. El resto fueron entregados a la Patrulla Fronteriza y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida resguardó su embarcación.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *