Un incendio destruye el Starship en su séptimo vuelo de prueba y hace llover escombros desde el espacio
Si SpaceX puede volver a volar Starship el mes que viene, es posible que la empresa pueda mantener sus objetivos para el programa este año. SpaceX no tiene escasez de hardware listo o casi listo para funcionar. Hay múltiples Starships y cohetes Super Heavy en preparación para futuros vuelos de prueba en las instalaciones de lanzamiento Starbase de la empresa cerca de Brownsville, Texas.
Pero los cronogramas a menudo se retrasan en el negocio de los lanzamientos, y la FAA podría dejar en tierra a Starship hasta que SpaceX complete una investigación formal del percance. El regulador federal es responsable de garantizar la seguridad pública en los lanzamientos espaciales comerciales. Un portavoz le dijo a Ars el jueves por la noche que la FAA está evaluando la anomalía de Starship y proporcionará una declaración cuando los funcionarios sepan más.
Un revés, seguro, pero ¿es esto un gran problema?
En las horas posteriores al vuelo de prueba del jueves, Musk recurrió a su plataforma de redes sociales para compartir y comentar varios videos de los restos de Starship que regresaban a la Tierra. SpaceX siempre ha aceptado los fracasos como oportunidades de aprendizaje, y la cultura de la empresa se centra en la rápida iteración de los diseños: construir, probar, romper, reparar.
Este lanzamiento estrenó una versión más avanzada y ligeramente más alta de Starship, conocida como Versión 2 o Bloque 2, con tanques de combustible más grandes, un nuevo sistema de aviónica y líneas de alimentación rediseñadas que hacen fluir metano y oxígeno líquido a los seis motores Raptor de la nave. Los funcionarios de SpaceX no dijeron si alguno de estos cambios podría haber causado el problema en el lanzamiento del jueves.
Los funcionarios de SpaceX han establecido repetida y cuidadosamente las expectativas para cada vuelo de prueba de Starship. Habitualmente se refieren al cohete como experimental, y el objetivo principal de las primeras misiones de demostración del cohete es recopilar datos sobre el rendimiento del vehículo. ¿Qué funciona y qué no funciona?
Aun así, el resultado del vuelo de prueba del jueves es una clara decepción para SpaceX. Este fue el séptimo vuelo de prueba del enorme cohete de SpaceX, y la primera vez que Starship no logró completar su secuencia de lanzamiento desde el segundo vuelo en noviembre de 2023. Hasta ahora, SpaceX hizo un progreso constante y cada vuelo de Starship logró más hitos que el anterior.
En el primer vuelo en abril de 2023, el cohete perdió el control poco más de dos minutos después del despegue, y la potencia de los 33 motores del propulsor hizo temblar el suelo y destrozó los cimientos de hormigón debajo de la plataforma de lanzamiento. Siete meses después, en el vuelo 2, el cohete logró ocho minutos antes de fallar. En esa misión, Starship falló aproximadamente en el mismo punto de su ascenso, justo antes del corte de los seis motores Raptor alimentados con metano del vehículo.
En ese entonces, un puñado de fotos e imágenes de los Cayos de Florida y Puerto Rico mostraban escombros en el cielo después de que Starship activara su mecanismo de autodestrucción debido a un incendio a bordo causado por un derrame de propulsor de oxígeno líquido. Pero ese vuelo se produjo por la mañana, con una luz solar brillante a lo largo de la trayectoria de vuelo de la nave.