martes, febrero 4, 2025
Cuba

Asesinada una madre holguinera en su centro de trabajo


MIAMI, Estados Unidos. – En la madrugada de este lunes, Alianna Laborde Díaz, madre de un niño, fue asesinada en el centro de trabajo donde se desempeñaba en la ciudad de Holguín. La agresión, ocurrida en el servicentro  “La Loma”, ubicado en la carretera hacia Gibara, fue reportada por varios usuarios y páginas de Facebook.

Según precisa una publicación en Facebook del medio La Tijera, el agresor, identificado como expareja de la víctima, ultimó a Laborde Díaz en el interior del servicentro. La misma información señala que “se personó en el lugar y se metió dentro de las oficinas del servicentro con un cuchillo”. Durante el altercado, el jefe de turno del establecimiento, que acudió en auxilio de la mujer también resultó herido.

Diversos internautas que conocían a la víctima confirmaron que el asesino falleció poco después del ataque. Tras perpetrar el crimen, el agresor huyó en una moto y, según comentarios y fotos publicadas en Facebook, chocó contra la fachada de una vivienda.

Una internauta que afirmó conocer a la víctima precisó que esta “mantenía una relación intermitente con el victimario”, quien, además, no era el padre de su hijo.

El crimen aún no ha sido confirmado por plataformas feministas independientes que luchan contra la violencia machista en la Isla, como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

Al acabar 2024, ambos grupos reportaron 55 feminicidios ocurridos en la Isla a lo largo del año. También denunciaron varios intentos de feminicidio, además de seis casos pendientes de acceso a investigaciones policiales y dos asesinatos de hombres por motivos de género.

Tanto el OGAT como YoSíTeCreo en Cuba han reiterado la urgencia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género”. Asimismo, han abogado por la implementación de una ley integral que combata de manera efectiva la violencia machista. “Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres y prevenir más feminicidios”, insistieron ambas organizaciones recientemente.

En el primer semestre de 2024, ambos grupos verificaron 28 feminicidios, lo que representa una disminución del 43% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, atribuyeron esta reducción principalmente a las dificultades crecientes para confirmar la información, más que a una disminución real de la violencia.

El feminicidio no está tipificado como delito específico en el Código Penal cubano. Los términos “feminicidio” o “crimen machista” rara vez aparecen en los medios estatales, que solo informan excepcionalmente sobre este tipo de violencia.

En agosto pasado, el Gobierno de Cuba informó que, en juicios realizados en 2023, los tribunales habían identificado un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas. Un informe reciente de la fiscal general, Yamila Peña, revela que el 72% de las víctimas tenía entre 25 y 59 años, el 84% de los agresores eran parejas o exparejas, y el 31% contaba con antecedentes penales por hechos violentos.

A finales de julio, las autoridades aprobaron la creación de un sistema nacional para el “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en el país. No obstante, las organizaciones feministas consideran que estas medidas son insuficientes y demandan acciones más contundentes.

“Sin un reconocimiento oficial de la gravedad del problema y sin leyes que protejan efectivamente a las mujeres, los feminicidios continuarán ocurriendo”, advirtieron YoSíTeCreo y el OGAT.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *