El plan de personal de USAID de Trump se detuvo por el juez federal
Un trabajador elimina el signo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en su sede el 7 de febrero de 2025 en Washington, DC.
Kayla Bartkowski | Getty Images
Un juez federal dijo el viernes que detendría temporalmente el plan de la administración Trump para colocar a miles de trabajadores en la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional sobre licencia administrativa.
Alrededor de 2.200 empleados de USAID estaban programados para ser de licencia el viernes por la noche a las 11:59 p.m. ET, como parte del presidente Donald TrumpLos esfuerzos para cerrar la agencia gubernamental independiente.
Quinientos trabajadores de USAID ya están en licencia administrativa, dijo un abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la corte.
El juez Carl Nichols emitió el fallo después de escuchar los argumentos de la administración Trump y dos grupos que representan a los trabajadores federales en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, DC
Los grupos de trabajadores, la Asociación Americana de Servicio Exterior y la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, habían pedido a Nichols que ordenara a la administración Trump «que cesara de inmediato las acciones para cerrar las operaciones de USAID».
Habían argumentado una presentación de un tribunal el viernes temprano que USAID «está sufriendo una avalancha de ataques inconstitucionales e ilegales, dejando a sus trabajadores, contratistas, beneficiarios y beneficiarios abandonados en los restos y una crisis humanitaria global en la vigilia».
La administración Trump ha «desmantelado deliberadamente la infraestructura de USAID» y está «listo para un golpe de matanza cercana», escribieron.
Nichols dijo el viernes por la tarde que entraría en una orden de restricción temporal «muy limitada» antes de la medianoche dirigida a los 2.200 trabajadores de USAID en riesgo.
El juez dijo que aún no ha decidido si su fallo rescindirá la orden de eliminación de la administración Trump para los 500 empleados que ya la han recibido.
Durante la audiencia, Nichols interrogó al abogado del DOJ Brett Shumate sobre por qué la administración Trump necesitaba colocar a 2.200 trabajadores de USAID con la licencia tan rápido.
«¿Cuál es la urgencia de esto?» Preguntó el juez.
«El presidente ha decidido que hay corrupción y fraude en USAID», respondió Shumate.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.