domingo, febrero 23, 2025
Política

Los estados de EE. UU. Sue para bloquear el dugo de Musk para acceder a los sistemas de pago


Elon Musk revisa su teléfono el día de la inauguración presidencial del presidente estadounidense Donald Trump en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., El 20 de enero de 2025.

Kevin Lamarque | Reuters

Una coalición de estados de EE. UU. Dirigidos en su mayoría demócratas presentó una demanda el viernes para evitar que un panel de la Administración de Trump liderado por el multimillonario Elon Musk accediera a los sistemas gubernamentales utilizados para procesar billones de dólares en pagos.

Los 19 estados dirigidos por la Oficina del Fiscal General de Nueva York, Letitia James, demócrata, afirman que el Departamento de Eficiencia del Gobierno de Musk no tiene poder legal para acceder al Departamento de Sistemas de Tesoro de los Estados Unidos que contienen información personal sobre millones de estadounidenses.

La demanda en el Tribunal Federal de Manhattan dice que Musk y su equipo podrían interrumpir los fondos federales para clínicas de salud, preescolares, iniciativas climáticas y otros programas, y que el presidente republicano Donald Trump podría usar la información para promover su agenda política.

El acceso de Doge al sistema también «plantea enormes riesgos de ciberseguridad que ponen grandes cantidades de fondos para los estados y sus residentes en peligro», dijo los fiscales generales.

Trump diputó a Musk a llevar a Dog a identificar fraude y desechos en el gobierno. Los esfuerzos de Musk han alarmado a los demócratas y grupos de defensa que dicen que está sobrepasando su autoridad al tratar de desmantelar a las agencias responsables de los programas gubernamentales críticos y despedir a los trabajadores federales en masa.

La demanda nombra a Trump y el Departamento del Tesoro como acusados. James se unió el Fiscal General de California, Illinois, Massachusetts, Washington y Nueva Jersey, entre otros estados.

En una demanda separada por los sindicatos que afirman que el equipo de Musk está violando las leyes de privacidad al acceder a los sistemas de pago, un juez federal ordenó el jueves al Tesoro que limite el acceso a dos «empleados especiales del gobierno» y dijo que su acceso debe ser de solo lectura.

También se han presentado demandas que buscan que DoGe acceda a los datos en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Departamento de Educación.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, designado por Trump, dijo esta semana que el sistema de pago del departamento no será tocado por Musk y que cualquier decisión para detener los pagos sería tomado por otras agencias.

En la demanda del viernes, Nueva York y los otros estados afirman que permitir el acceso de Doge al sistema de pago viola una ley federal que requiere que las agencias realicen «evaluaciones de impacto de la privacidad» antes de usar tecnología que recopila o difunde información, y usurpes ilegalmente los poderes del Congreso.

Los estados también acusaron a Trump de violar su deber constitucional de ejecutar fielmente las leyes federales, entre otros reclamos.

La demanda busca una orden de restricción temporal que prohíbe a Doge acceder a los sistemas del Tesoro en espera de litigios adicionales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *