se avería la Lanchita de Regla, otra vez
MIAMI, Estados Unidos. – El servicio de la Lanchita de Regla quedó suspendido desde la mañana de este 20 de febrero debido a una avería mecánica sufrida durante el último viaje de la embarcación del día anterior, según informó la Empresa Provincial de Transporte de La Habana en Facebook.
Ante la imposibilidad de operar la lancha, las autoridades implementaron una medida de refuerzo con tres ómnibus (№ 5339, № 8461, № 8422) para cubrir la ruta afectada. “Se trabaja en estos momentos en su reparación”, indicó la entidad a través de sus canales oficiales.
“Estaremos informando posteriormente mediante nuestra página de Facebook y Canal de Telegram su restablecimiento, ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, agregó la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.
La Lancha de Regla es un medio de transporte vital para la movilidad en la Bahía de La Habana, por lo que su interrupción impacta directamente en la rutina diaria de numerosos pasajeros. No obstante, la empresa no especificó un plazo estimado para la reparación.
Por décadas, las conocidas “Lanchitas de Regla” han sido utilizadas por los cubanos como uno de los principales medios para cruzar la Bahía de La Habana. Por ese motivo, el funcionamiento de una sola de ellas ha supuesto un serio problema para la transportación capitalina.
Las lanchitas conectan tres puntos de la bahía: el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca.
Según información de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana de febrero de 2024, solo una de las seis embarcaciones de pasajeros existentes operaba diariamente, realizando 30 viajes por jornada. Las cinco lanchitas restantes estaban fuera de servicio por problemas técnicos.
Además de la explotación de una sola lancha, se emplea una embarcación de auxilio que respalda la seguridad de la navegación. Los muelles, por su parte, también han sufrido afectaciones.