Régimen fabrica otra causa penal contra preso político Virgilio Mantilla
El régimen cubano fabricó una nueva causa penal en contra del preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en el penal de Kilo 7, en Camagüey, por las denuncias constantes que realiza desde la prisión.
En un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Mantilla Arango asegura que de el régimen no espera ‘nada bueno’.
«Yo voy a seguir denunciando las violaciones de derechos humanos aquí y eso lo que me da más fuerzas para seguir adelante. Yo lucho por el bienestar de mi pueblo«, agregó el opositor.
Mantilla Arango añadió que el régimen debe terminar, «así me cueste la vida. Ellos me va a hacer un mártir, porque yo no soy un delincuente. Yo soy un defensor de mi pueblo y de mi país».
El director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, declaró este jueves a ADN Cuba que «esta nueva acusación contra Virgilio Mantilla es un ejemplo del interés del régimen cubano por acallar la grave situación del sistema penitenciario, azotado por la hambruna y las enfermedades. Pero también muestra el ensañamiento con quien se atreve a denunciar. Quieren que aguanten sin rechistar».
En enero anterior, el activista denunció la reducción en la cantidad de alimentos que dan en dicha prisión, así como la presencia de Boinas Negras allí, una brigada represora especializada.
No es la primera vez que el régimen fabrica una causa al preso político. En junio de 2024 fue condenado a diez meses más de cárcel por un supuesto delito de desacato.
El recluso fue llevado en esa ocasión al Tribunal Provincial de Camagüey, por orden de la Seguridad del Estado, que desde hace meses lo hostigaba para imputarle un nuevo cargo.
Al activista lo sacaron engañado de la prisión diciéndole que iba a un hospital, para, finalmente, llevarlo al juicio sin que pudiese avisar a su familia.
Sin estas dos nuevas causas penales en su contra, el opositor hubiera salido de la cárcel en octubre de 2024.
En junio de 2021, Mantilla Arango terminó de cumplir una sanción de siete meses en la cárcel conocida como Kilo 8. Sin embargo, el 16 de julio fue apresado y el 29 de septiembre de 2021 fue juzgado en prisión. La Fiscalía solicitó para él una condena de tres años de privación de libertad.
Es el líder de la Unidad Camagüeyana.