sábado, febrero 22, 2025
Cuba

Boinas Negras extorsionan a un chofer en La Habana


MIAMI, Estados Unidos. – Miembros de la Brigada Especial Nacional, conocidos como “Boinas Negras”, extorsionaron a un chofer que transportaba productos agropecuarios en La Habana.

El hecho, que fue captado por un colaborador de CubaNet, ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este viernes, en la esquina de Primelles y Churruca, en El Cerro.

Un camión particular que distribuía productos agropecuarios fue detenido por agentes de la Brigada Especial Nacional y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que iban a bordo del microbús 505 y el carro patrulla 203, respectivamente, y no tardaron en dejar clara su condición para dejar proseguir al chofer: “Tienes que darnos algo a nosotros”. 

Las imágenes obtenidas por CubaNet muestran el momento en el que los policías, tras extorsionar al chofer, cargan plátanos y otros productos en los vehículos oficiales. 

Los casos de abuso policial y extorsión no son nuevos en la Isla. En medio de la grave crisis económica que padecen los cubanos, los agentes de la PNR aprovechan su autoridad para reprimir a trabajadores y transportistas.

¿Quiénes son los Boinas Negras?

De acuerdo con el régimen cubano, la función del cuerpo de élite del Ministerio del Interior (MININT) es enfrentar las “actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales”. Utilizados para atemorizar al pueblo, los miembros de la Brigada Especial Nacional, unidos a la PNR, lideran la represión contra manifestantes durante protestas populares. 

En los últimos tres años, las manifestaciones de descontento popular se han disparado en la Isla, debido a las políticas gubernamentales responsables de la falta de libertades, la escasez de alimentos y medicinas, la falta de agua y los apagones de más de 20 horas diarias en algunos casos.

Luego de que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus partidarios a reprimir al pueblo y diera su tristemente célebre “orden de combate” el 11 de julio de 2021 (11J), los “Boinas Negras” salieron a las calles a golpear, reprimir y detener a los manifestantes.

Pocos días después del 11J, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a la Brigada Especial Nacional por la represión desatada contra el pueblo.

En ese momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló las propiedades e intereses de la Brigada Especial Nacional por los abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones del 11J.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *