sábado, febrero 22, 2025
Política

El juez se niega a desestimar de inmediato el caso de corrupción de Eric Adams, retrasa el juicio


El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, asiste a una conferencia de prensa en el 40º Recinto, en el distrito Bronx de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 20 de febrero de 2025.

Jeenah Moon | Reuters

Un juez de Nueva York dijo el viernes que no desestimaría de inmediato el caso de corrupción de Eric Adams, pero ordenó que el juicio del alcalde de la ciudad demócrata de Nueva York se retrasara indefinidamente después de que el Departamento de Justicia le pidiera que desestimara los cargos.

En un fallo escrito, el juez de distrito de los Estados Unidos, Dale Ho, en Manhattan, dijo que nombraría a un abogado externo, Paul Clement, del bufete de abogados Clement & Murphy PLLC, para presentar argumentos en contra de la apuesta de los fiscales de desestimar para ayudarlo a tomar una decisión.

Funcionarios del Departamento de Justicia en Washington le pidieron a HO que desestimara los cargos contra Adams el 14 de febrero.

Eso se produjo después de que varios fiscales renunciaron en lugar de seguir las órdenes del Fiscal General Adjunto en funciones Emil Bove, un designado del presidente republicano Donald Trump y su ex abogado de defensa penal personal, para buscar el desestimación del caso presentada el año pasado por el ex presidente demócrata Joe Joe. Administración de Biden.

El Departamento de Justicia de Trump argumentó que se necesita el despido para que Adams pueda centrarse en ayudar a Trump a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. La controversia ha provocado una crisis política en la ciudad estadounidense más poblada. Los demócratas mayores han dicho que desestimar los cargos hace que Adams esté de acuerdo con la administración de Trump.

Adams, de 64 años, fue acusado en septiembre pasado de tomar sobornos y donaciones de campaña de ciudadanos turcos que buscan influir en él. Adams, que se postula para la reelección este año, se declaró inocente.

En una carta del 10 de febrero, Bove ordenó a Danielle Sassoon, la fiscal de Manhattan de Manhattan en ese momento, que solicitara el despido, afirmando que los cargos se interpusieron en el camino de la oferta de reelección del alcalde y provocaron que Adams perdiera su autorización de seguridad, limitando su Capacidad para trabajar con autoridades federales sobre seguridad pública.

Bove dijo que la decisión de retirar los cargos no tenía nada que ver con los méritos del caso.

Adams ha afirmado, sin presentar evidencia, que el Departamento de Justicia de Biden presentó los cargos como retribución por sus críticas a la política de inmigración de Biden. Adams se ha calentado a Trump en los últimos meses, visitándolo en Florida en enero y luego asistiendo a su toma de posesión.

Sassoon, considerada una estrella en ascenso en círculos legales conservadores, renunció en lugar de cumplir con la orden de Bove. Siguieron otros seis fiscales.

En un 12 de febrero al fiscal general de los Estados Unidos designado por Trump, Pam Bondi, oponiéndose a la directiva de Bove, Sassoon dijo que los abogados del alcalde habían propuesto un «quid pro quo» en el que los Adams ayudarían a hacer cumplir las políticas de inmigración de línea dura de Trump solo si se retiraran los cargos. Trump ha aumentado las deportaciones desde que regresó al cargo.

Los abogados de Adams han negado que haya cambiado el apoyo a las políticas de Trump para la asistencia de la administración en su caso penal.

En una audiencia judicial del 19 de febrero en el Tribunal Federal de Manhattan, Bove también negó que hubiera habido alguna quid pro quo. Pero dijo que el Departamento de Justicia tenía una amplia autoridad para determinar cuándo un enjuiciamiento ya no era de interés público.

«No creo que sea correcto que incluso si hubiera un quid pro quo, habría un problema con esta moción», dijo Bove.

El tumulto del Departamento de Justicia llevó a muchos políticos demócratas de Nueva York a pedir a Adams a renunciar.

Cuatro de sus diputados dijeron el lunes que planean renunciar en las próximas semanas. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, demócrata, dijo el jueves que no usaría su poder para eliminar a Adams, sino que propuso una nueva supervisión de la oficina del alcalde.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *