domingo, febrero 23, 2025
Cuba

Arrestado Enrique Tarrio, exlíder de Proud Boys, por agresión


Enrique Tarrio, el ex líder de los Proud Boys a quien el presidente Donald Trump le concedió el indulto el mes pasado, fue arrestado este viernes frente al Capitolio de los Estados Unidos. De acuerdo con la información de la cadena NBC News, la policía del Capitolio de los Estados Unidos esposó, registró y posteriormente introdujo a Tarrio en una camioneta policial.

La detención se produjo luego de que Tarrio y otros miembros de las organizaciones Proud Boys y Oath Keepers participaran en una conferencia de prensa. La policía dijo que Enrique Tarrio fue acusado de agresión.

El comunicado de la policía del Capitolio refiere que el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 pm. Los oficiales presenciaron que una mujer puso un teléfono celular cerca de la cara de Tarrio mientras ambos caminaban. Luego los oficiales vieron cómo Tarrio golpeó el teléfono y el brazo de la mujer.

Ya el viernes por la noche, Tarrio apareció en las afueras de la sede de la Conferencia de Acción Política Conservadora  y dijo que la policía lo había liberado. En declaraciones a los periodistas, aclaró que la mujer lo “pinchó” con algo y que él “le agarró el teléfono y lo estrelló contra el suelo”. Agregó que tenía la impresión de que los cargos podrían ser retirados.

Demanda al Departamento de Justicia

El actual líder de los Proud Boys, Joe Biggs, había anunciado los planes para la conferencia de prensa el pasado jueves durante su aparición en el podcast del exasesor de la Casa Blanca de Trump durante su primer mandato, Steve Bannon.

En la conferencia de prensa este viernes, antes de la detención de Tarrio, anunciaron a los periodistas que planean demandar al Departamento de Justicia por los cargos que se presentaron en su contra. Todavía no se ha presentado ninguna demanda. Biggs indicó que estarían pidiendo “alrededor de $150 millones”, pero “no nos hemos centrado en exactamente cuánto será”.

Por su parte Tarrio, en la conferencia de prensa, señaló: “No estoy hablando de represalias violentas. Estoy hablando de algo mucho más poderoso, la rendición de cuentas y el estado de derecho. Es por eso que hoy estamos anunciando una demanda contra el Departamento de Justicia por sus asesinatos, sus mentiras y el fin del sufrimiento por el que nos han hecho pasar”.

La justicia condenó a Enrique Tarrio en 2023 por conspiración sediciosa, un cargo que lo vinculaba directamente con el intento de obstruir el proceso de certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Tarrío recibió una sentencia de 22 años de prisión, la más severa entre los imputados por los eventos de ese día. 

«Promesas hechas, promesas cumplidas. Y se hizo justicia el 21 de enero de 2025», declaró Tarrío a los medios, refiriéndose al indulto como un acto de reivindicación que le otorgó el presidente Donald Trump. En sus primeras palabras tras su liberación, criticó al Departamento de Justicia y denunció parcialidad en los juicios de los encausados por el ataque al Capitolio.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *