domingo, febrero 23, 2025
Política

Los alemanes se dirigen a las encuestas en elecciones críticas con ganancias de extrema derecha esperada


El parlamento alemán se reúne para su última sesión regular antes de las elecciones generales.

Michael Kappeler | Alianza de imágenes | Getty Images

Los alemanes se dirigieron a las encuestas el domingo para votar en las elecciones federales de 2025, lo que está garantizado para dar como resultado un nuevo canciller que se hace cargo de Olaf Scholz para liderar la economía más grande de Europa.

La Unión Democrática Cristiana (CDU) y su afiliado, la Unión Social Cristiana (CSU) han estado encuestando en primer lugar en el período previo a las elecciones, poniendo a su candidato principal Friedrich Merz en línea para la cancillería.

Se espera que la alternativa de extrema derecha Fuer Deutschland (AFD) se quede en segundo lugar en la fila, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz y los Verdes, que también han sido parte de la coalición gobernante más reciente que colapsó a fines del año pasado.

Esto marca un cambio de la 2021 La elección, cuando el SPD salió en la cima, seguido de la CDU/CSU. El AfD se aseguró el cuarto lugar en ese momento.

Los alemanes emitirán dos votos en las encuestas, uno para elegir directamente a un miembro del Parlamento para representar su circunscripción y otro para una lista de partidos. La segunda votación determinará la composición proporcional del Parlamento alemán, el Bundestag, con los partidos que envían a sus candidatos a Berlín para garantizar la representación.

También hay un umbral del 5% que las partes deben reunirse para implementar delegados en el Bundestag. Varios de los partidos más pequeños, incluida la izquierda, el Partido Democrático Free (FDP) y el Bündnis Sahra Wagenknecht (BSW), han estado encuestando durante mucho tiempo alrededor de esta marca, con la izquierda que se levantó ligeramente en los últimos días.

Edificio de coalición

La atención cambiará al proceso de construcción de la coalición después de la votación. Es raro que un partido alemán obtenga una mayoría absoluta, y cualquier grupo asegura el mayor número de escaños en el Parlamento que generalmente todavía tiene que encontrar socios de gobernanza para asegurar una mayoría gobernante.

Este proceso puede llevar semanas o incluso meses: las partes poseen negociaciones extensas antes de instalar un acuerdo de coalición que detalla sus posiciones y planes de políticas conjuntas.

«Las últimas encuestas indican que los conservadores (CDU/CSU) recibirán la mayor parte de los votos, pero necesitarán uno o dos socios de coalición (poco probables), probablemente el SPD y/o los Verdes», dijeron los analistas de Deutsche Bank en una nota A principios de esta semana.

Todos los partidos importantes han dicho que no entrarán en una coalición con la AFD de extrema derecha. El resultado del partido aún será observado de cerca debido a su crecimiento de popularidad, a pesar de una serie de controversias e investigaciones sobre su conducta, que también han desencadenado en todo el país protestas.

Los partidos más pequeños también estarán enfocados en esta elección: su entrada al parlamento podría influir en si se necesita un tercer socio de coalición para formar un gobierno mayoritario. También podrían ser clave si el nuevo gobierno quiere hacer algún cambio en la Constitución, lo que requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios que las partes más pequeñas podrían bloquear efectivamente.

Elecciones tempranas

La elección se lleva a cabo varios meses antes de lo planeado originalmente debido a la ruptura de la llamada coalición de semáforo, que estaba compuesta por Scholz ‘SPD, el Partido Verde y el FDP, en noviembre. La alianza había estado en el poder desde que se hizo cargo de la canciller de larga data Angela Merkel en 2021.

Meses de disputas políticas y desacuerdos dentro de la coalición sobre la política económica, fiscal y presupuestaria finalmente llevaron al colapso del gobierno, como Scholz despedido El ex ministro de finanzas Christian Lindner.

Luego se tomaron medidas para activar una elección rápida, que solo ha sucedido otras tres veces en la historia de Alemania. Scholz primero tuvo que pedir una votación de confianza en sí mismo en el parlamento del país, antes de sugerir los últimos disolución al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El Jefe de Estado luego disolvió la Cámara de Representantes del Parlamento, estableciendo la fecha de las elecciones del domingo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *