domingo, febrero 23, 2025
Política

El nuevo director del FBI, Kash Patel, también será nombrado jefe interino de la ATF, dice el funcionario


Kash Patel, nominado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será director del FBI, testifica ante una audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado sobre Capitol Hill en Washington, EE. UU., 30 de enero de 2025.

Evelyn Hockstein | Reuters

Se espera que el nuevo director del FBI Kash Patel sea nombrado jefe interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo el sábado un funcionario del Departamento de Justicia.

Patel podría jurarse la próxima semana, dijo el funcionario, poniendo a Patel a cargo de dos de las agencias más grandes del Departamento de Justicia en un acuerdo inusual que plantea preguntas sobre el futuro de la oficina que ha atraído durante mucho tiempo la ira de los conservadores.

El funcionario del Departamento de Justicia habló bajo condición de anonimato para discutir la medida antes de anunciarse públicamente. Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado por la noche.

Patel juró el viernes como director del FBI después de ganar la aprobación del Senado a pesar de las preocupaciones de los demócratas sobre los planes firmes de Trump Ally de revisar radicalmente el FBI.

ATF es una agencia separada con unos 5.500 empleados y es responsable de hacer cumplir las leyes de la nación en torno a armas de fuego, explosivos e incendios provocados. Entre otras cosas, está a cargo de la licencia de los comerciantes federales de armas de fuego, el rastreo de armas utilizadas en delitos y analizando la inteligencia en las investigaciones de tiro.

La medida fue reportada por primera vez el sábado por ABC News.

La noticia llega días después de que la Fiscal General Pam Bondi despidió al principal abogado de la ATF. Bondi dijo en una entrevista de Fox News el viernes que despidió a la abogada principal Pamela Hicks porque la agencia estaba «apuntando a los propietarios de armas». Hicks, quien pasó más de 20 años como abogado del Departamento de Justicia, dijo en un puesto en las redes sociales que ser un abogado principal de ATF fue el «más alto honor» de su carrera.

Los conservadores han criticado durante mucho tiempo contra ATF sobre su papel en la regulación de las armas de fuego y han sugerido cerrar la agencia. Según la administración Biden, la ATF avanzó nuevas regulaciones destinadas a tomar medidas enérgicas contra las armas fantasmas y requerir que miles de concesionarios de armas de fuego ejecutaran verificaciones de antecedentes en los compradores en espectáculos de armas u otros lugares fuera de las tiendas de ladrillo y mortero.

En una orden ejecutiva a principios de este mes, el presidente Donald Trump ordenó al Fiscal General que revisara todas las acciones tomadas por la administración Biden en torno a las armas de fuego «para evaluar cualquier infracción continua de los derechos de la Segunda Enmienda de nuestros ciudadanos».

Los grupos de seguridad de armas han prestado alarma por poner a Patel a cargo del FBI, con el grupo de control de armas Brady llamándolo un «extremista conocido por los derechos de las armas». Los propietarios de armas de América, un grupo de derechos de armas, calificaron su confirmación como director del FBI «una gran victoria para los propietarios de armas y defensores de los derechos constitucionales en todo el país».

El último confirmó que el director de ATF fue Steve Dettelbach, un ex fiscal federal, que dirigió la agencia desde julio de 2022 hasta el mes pasado. Fue el primer director confirmado desde 2015, ya que las administraciones republicanas y demócratas no lograron obtener nominados a través del proceso políticamente tenso.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *