viernes, febrero 28, 2025
Política

A medida que Trump rompe las filas con Europa, ¿los aliados de Asia-Pacífico son los próximos?


Con Estados Unidos ahora teniendo una postura más hostil para la OTAN, ¿cuáles son las implicaciones de seguridad para Asia?

Zhangshuang | Momento | Getty Images

Poco más de un mes después del segundo mandato de la presidencia de Donald Trump, la política exterior de los Estados Unidos se ha volcado, especialmente en Europa.

Estados Unidos ha dirigido aranceles a los vecinos, los aliados tradicionales criticados en Europa y Tomó una postura pro-rusa hacia Ucrania en una cara de la administración anterior.

Cuando se le preguntó si la alianza transatlántica entre Europa y los Estados Unidos está muerta, el veterano inversor David Roche, estratega de la estrategia cuántica, era inequívoco: «Sí … se acabó».

«Básicamente, la administración Trump no está interesada en las alianzas, solo acuerdos», dijo. «La confianza se ha roto. No puedes tener una alianza sin confianza».

David Roche: Gobierno de coalición de Alemania, un 'viaje lleno de baches' en la dirección correcta

La pregunta ahora es: ¿Qué le depara eso a Asia-Pacífico, especialmente a los aliados de los Estados Unidos en la región?

Adam Garfinkle, ex miembro visitante distinguido de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam de Singapur, escribió en un comentario del 24 de febrero que «las élites asiáticas amigables con los Estados Unidos no deberían asumir que los activos estadounidenses fluirán de ser reducidos en Europa a ellos en Asia».

Los aliados asiáticos deberían considerar que una huella militar global disminuida de los Estados Unidos podría hacer que la logística de las promesas de seguridad estadounidenses en Asia sea más difícil, más costosa de administrar y menos creíble, escribió Garfinkle.

Estados Unidos tiene Tratados de seguridad con seis países en Asia-Pacífico, y tiene bases militares en Filipinas, Corea del Sur y Japón. Singapur, aunque no es un aliado del Tratado de EE. UU., Tiene relaciones de defensa de larga data con el ejército de los Estados Unidos.

Deben asumir que todos los programas de ayuda y construcción de capacidad de los Estados Unidos en sus países terminarán.

Adam Garfinkle

ex miembro visitante distinguido en la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam

Garfinkle también dijo que los países asiáticos que organizan bases estadounidenses pueden no aumentar en importancia o estima, más bien, pueden enfrentar demandas de mayores «pagos compensados».

«Tampoco deberían asumir continuidad para foros regionales como el Quad y Aukus. Deben asumir que todos los programas de ayuda y construcción de capacidad en sus países terminarán, y pronto», dijo Garfinkle.

El Quad se refiere a la asociación diplomática entre Australia, India, Japón y los Estados Unidos, mientras que Aukus se refiere a la asociación de seguridad trilateral entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, estas asociaciones no son tratados de defensa mutuos como la OTAN.

Roche dijo que la postura tomada por la administración Trump representa un «cambio monumental».

«Ya sea que usted sea Corea del Sur, Japón, incluso Singapur, sí, no puede contar con los EE. UU. Para defenderlo … todos esos estados en Asia, que contaban implícita o explícitamente con la protección de los Estados Unidos, no pueden contar con esa protección y no contarán con esa protección», dijo.

El 12 de febrero, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Pete Hegseth Dicho en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que «las marcadas realidades estratégicas impiden que los Estados Unidos de América se centren principalmente en la seguridad de Europa».

«Estados Unidos enfrenta amenazas consecuentes a nuestra patria. Debemos, y nosotros, y nosotros, centrándonos en la seguridad de nuestras propias fronteras», agregó.

Taiwán: ¿El siguiente punto de flash?

Un área de interés son las relaciones entre Taiwán y China. Desde 2016, China ha aumentado su retórica sobre la isla, realizando múltiples ejercicios militares y prometiendo «reunificación» con Taiwán.

China nunca ha renunciado a su reclamo sobre Taiwán -que ha sido autónomo desde que el Partido Nacionalista Chino, o Kuomintang, huyó a la isla luego de su derrota ante los comunistas en la Guerra Civil China en 1949. Presidente chino Xi jinping Saludos la reunificación con el continente como «una inevitabilidad histórica«

Roche dijo que la cara de la administración Trump en Ucrania aumenta drásticamente el riesgo de acción militar china contra Taiwán.

«Los chinos ahora deben estar convencidos de que si bloquean, digamos, los petroleros de energía van a Taiwán, que Estados Unidos no irá a la guerra por esto», dijo.

Sin embargo, Bernard Loo, coordinador del Programa de Estudios Estratégicos en la Escuela S. Rajaratnam para Estudios Internacionales, dijo que Taiwán dependerá de su llamado «escudo de silicio» para protegerlo.

Esto se refiere a la idea de que la posición crítica de Taiwán en la industria de las chips disuadiría la acción militar directa de China, ya que Taiwán es el hogar de compañías como Empresa de fabricación de semiconductores de Taiwán y Foxconn, también conocido como Industria de precisión de Hon HaiDijo Loo.

También señaló que, si bien China puede tener un ejército más fuerte, la guerra de Rusia-Ucrania debería haber enseñado a China que «la guerra es realmente difícil». Cita factores como el terreno, la dificultad de reabastecer las fuerzas para los aterrizajes anfibios y las condiciones climáticas impredecibles en el estrecho de Taiwán, incluidos los posibles tifones.

«Creo que lo último que Xi Jinping quiere es la guerra en Taiwán, simplemente porque es demasiado dudoso», dijo Loo.

Una nueva estructura de seguridad?

En Piece de análisis de noviembre de 2024 Para la Red de Liderazgo Asiático-Pacífico, Frank O’Donnell, asesor de investigación senior de la red, dijo: «El enfoque histórico de Trump en el precio, pero no el valor, de las alianzas y asociaciones estadounidenses formarán la lente a través de la cual su nueva administración ve la región a un grado aún mayor que antes».

Este punto de vista provocará confrontaciones entre los EE. UU. Y los socios clave del Indo-Pacífico sobre si Trump siente que están pagando suficiente «dinero de protección» para la cooperación estratégica de los Estados Unidos y las implementaciones militares, escribió.

En su primer mandato, Trump señaló que Corea del Sur debería pagar más por la presencia militar estadounidense allá.

«Esta impulsividad e imprevisibilidad de Trump puede impulsar a los estados del Indo-Pacífico a comenzar a tomar las medidas necesarias para mejorar su defensa y autonomía política de los Estados Unidos», escribió O’Donnell.

Roche dijo que algo como una «OTAN asiática» podría materializarse, centrada en Japón, Corea del Sur y Singapur, así como Taiwán. Otros países de Asia también pueden alinearse detrás de esta entidad, dijo.

Pero en el corazón del asunto está «el debilitamiento de la credibilidad del poder de los Estados Unidos a escala global».

«Ya sea que sea Sudáfrica, Zimbabwe, el Congo con sus minerales o Singapur, el mayor efecto es la devaluación monumental de la credibilidad estadounidense como moneda», dijo Roche.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *