Trump señala a los Estados Unidos, el Reino Unido podría llegar a un «acuerdo comercial real» sin aranceles.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una conferencia de prensa conjunta en la sala este de la Casa Blanca el 27 de febrero de 2025 en Washington, DC
Carl Court | Getty Images News | Getty Images
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el Reino Unido podría negociar un «acuerdo comercial real» y escapar de las tarifas en medio de negociaciones en curso endulzadas por la visita del jueves del primer ministro británico Keir Starmer a la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó durante una presentación conjunta informando si Starmer había convencido a Trump de evitar gravámenes adicionales sobre Gran Bretaña, Trump dijo: «¡Lo intentó! Estaba trabajando duro, te diré eso. Se lo ganó lo que sea que le paguen por allí. Pero, lo intentó … Creo que hay una muy buena oportunidad de que en el caso de estos dos grandes países amables, creo que podríamos terminar con un verdadero comercio … donde los tarifas no son necesarias.
El líder de Washington enfatizó que era «muy receptivo» a las oberturas de Starmer, a quien elogió repetidamente como «persona muy, muy especial» y un negociador «muy duro», y señaló que los dos países podían llegar a «un acuerdo que podría ser excelente».
«Creo que tendremos algo, tal vez incluso, en términos de posibilidades, acordó muy en breve», dijo Trump.
El cálido acercamiento con el Reino Unido contrasta con el enfoque liderado por la tarifa punitiva de Trump para redefinir las relaciones comerciales de los Estados Unidos a nivel mundial desde su regreso a la Oficina Oval en enero. El líder de Washington antes el jueves reveló planes Para imponer las impuestos propuestas del 25% a las importaciones de México y Canadá el 4 de marzo después de una suspensión de un mes de la iniciativa. También anunció que China, atacada asiduamente en el comercio durante el primer mandato de Trump, enfrentará un 10% adicional en las tareas en la misma fecha la próxima semana.
Trump aboga por los aranceles como un medio para remodelar las relaciones comerciales, eliminar los déficits comerciales y promover la fabricación nacional. Pero los analistas advierten que el consumidor estadounidense podría terminar subiendo la cuenta, a través de precios más altos en los bienes y el calentamiento potencial de la inflación en la economía más grande del mundo.
«Hemos sido tratados de manera muy injusta en el comercio», dijo Trump el jueves, señalando que esto se aplicó tanto a «Amigos y enemigos».
En medio del aumento de las tensiones, Trump también ha amenazado con aranceles a los socios transatlánticos de larga data de los Estados Unidos, dejando a la Unión Europea y al Reino Unido en una raza diplomática para evitar tales medidas.
En una escalada del juevesel presidente de los Estados Unidos dijo que el bloque europeo, cuyas raíces se remontan a la aplicación del Tratado de Maastricht en 1993, se formó «para fastidiar a los Estados Unidos … ese es el propósito de ello, y han hecho un buen trabajo». En respuesta, la Comisión de la UE señaló que el bloque había beneficiado a los Estados Unidos en el pasado.
Starmer, cuya ofensiva de encanto de la Casa Blanca incluía una carta del rey Charles de Gran Bretaña invitando a Trump en una segunda visita estatal sin precedentes al Reino Unido, alcanzó un tono conciliador el jueves, diciendo que los dos líderes habían «tenido una muy buena discusión, una discusión productiva, una buena discusión» en el comercio.
«Creo que estás tratando de encontrar una división entre nosotros que no existe», dijo a los periodistas, y señaló: «Nuestra relación comercial no es solo fuerte, es justa, equilibrada y recíproca».
El comercio estadounidense con el Reino Unido se ha equilibrado en promedio, saqueando entre excedentes y déficit en los últimos años y la líder de la ministra de finanzas británicas, Rachel Reeves, para asegurar a fines de enero que su país «no es parte del problema» para Washington.
Ucrania en foco
Las dos jefes de los Jueves de los Jueves también mencionaron una segunda preocupación clave para Trump: acelerando el desenlace de la guerra en Ucrania y el proactivismo europeo en el aumento del gasto de defensa. En ese sentido, felicitó a Gran Bretaña Anuncio de martes que aumentará sus contribuciones de defensa al 2.5% del producto interno bruto nacional desde abril de 2027, excediendo el objetivo formal del 2% de la OTAN que muchos aliados han luchado por cumplir.
«En esta nueva era, también tienes razón en que Europa debe dar un paso adelante», dijo Starmer.
Trump, quien ha molestado a los aliados occidentales al restablecer rápidamente las discusiones con una Rusia previamente aislada, enfatizó el jueves que Washington estaba sentando las bases para un «acuerdo de paz desde hace mucho tiempo» entre Kiev y Moscú y espera un alto el fuego como parte de los próximos pasos.
Los aliados europeos han cuestionado si las negociaciones aceleradas de Washington y la cálida diplomacia del Kremlin podrían resultar en un acuerdo de paz desfavorable o unilateral que pueda obligar a Ucrania a las concesiones territoriales.
Mientras tanto, el líder de la Casa Blanca también ha priorizado el aumento de los retornos para las contribuciones militares y de ayuda extranjera de los Estados Unidos a Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Trump dijo que su contraparte ucraniana Volodymyr Zelenskyy visitaría la Casa Blanca el viernes para firmar un acuerdo sobre los minerales críticos de las tierras raras. Zelenskyy, por separado, describió este «acuerdo de marco» como planes de base para crear un fondo de inversión conjunto en los Estados Unidos, en el que Ucrania vertiría el 50% de los ingresos obtenidos de la futura monetización de sus activos de recursos naturales.
«Firmaremos un acuerdo histórico que hará de Estados Unidos un socio importante en el desarrollo de los minerales y las tierras raras y los gases raros y gases de Ucrania», tranquilizó Trump el jueves. «Estaremos cavando, excavando diging. DIGES debemos».