viernes, abril 4, 2025
Ciencia y Salud

El asteroide 2024 YR4 ahora puede impactar la Luna, pero eso entusiasma a los astrónomos


El asteroide 2024 YR4 ya no representa una amenaza para la Tierra, aunque ahora existe una remota posibilidad de que impacte contra la Luna. El escenario ya se había sugerido con anterioridad, pero ahora, un equipo de astrónomos utilizó el telescopio espacial James Webb (JSWT) para obtener mediciones más precisas sobre el objeto.

El JWST de la NASA es uno de los telescopios más potentes con los que cuentan los astrónomos. Su agenda de observaciones está saturada. Si un equipo quiere utilizar sus capacidades, debe tomar “un boleto y formarse” en la fila de científicos que esperan ver desde la luz de las galaxias más alejadas hasta los planetas exteriores del sistema solar. El asteroide 2024 YR4 fue descubierto en diciembre de 2024, pero fue hasta marzo de 2025 que fue posible verlo con el instrumento de la NASA.

El reciente análisis confirmó que no hay posibilidad de un impacto con la Tierra. Sin embargo, hay un 2% de probabilidades de que colisione con la Luna. Además, las observaciones realizadas con el JWST determinaron que el asteroide tiene un diámetro de 60 metros, con un margen de error de +/- siete metros. Inicialmente, se había estimado un rango de entre 40 y 90 metros. El asteroide sigue siendo lo suficientemente grande como para causar grandes daños. Miembros del equipo que usó al JWST estiman que puede afectar una zona de entre 80 y 100 kilómetros.


Asteroide Dimorphos

Según los datos del único experimento de defensa planetaria, la mejor forma de desviar un asteroide es con múltiples impactos de poca energía.


Si ocurre el choque contra la Luna, será una oportunidad única

Es muy poco probable que la Luna reciba el impacto de un meteorito; no obstante, de presentarse el escenario, los astrónomos no se lo perderán. Sería la primera vez en la historia del monitoreo espacial que se registre un impacto significativo en el satélite natural. Con ello, se obtendrían datos de enorme valor sobre la formación de cráteres de la Luna y el comportamiento del terreno circundante.

En anteriores estudios, los expertos calcularon que el posible choque tampoco supondría un problema para la Tierra. Si bien el impacto provocaría un desprendimiento de material hacia el espacio, estos no caerían contra la superficie del planeta y tampoco se estrellarían con algunos satélites en órbita.

“Parte de nuestra motivación para seguir observando este asteroide en concreto es averiguar si esa probabilidad de impacto lunar va a subir o también va a bajar a cero. Un 2% de probabilidad de impacto significa un 98% de probabilidad de que no impacte», citó ABC a Andrew Rivkin, autor principal del estudio y astrónomo planetario del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.



El equipo usará de nueva cuenta el JWST en mayo para modificar las posibilidades de impacto. Después de esto, el asteroide entrará en una ventana de “no visibilidad» y reaparecerá hasta 2028.

2024 YR4 se ha convertido en uno de los objetos espaciales cercanos más estudiados de los últimos tiempos. Su trayectoria y fechas de aproximación podrían ser aprovechadas para futuras misiones y ensayos relacionados con la defensa planetaria y la minería espacial.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *