Las cartas de amenaza de muerte de Trump fueron el complot de deportación: documentos judiciales
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, habla con los empleados del Departamento de Seguridad Nacional, martes 28 de enero de 2025, en Washington, EE. UU.
Manuel Balce Ceneta | A través de reuters
Cartas amenazantes sobre presidente Donald Trump que condujo a los muy tocados detención por las autoridades federales de un inmigrante indocumentado el mes pasado fueron escritos por un encarcelado Wisconsin El hombre que intenta deportarse, dijeron los fiscales en una nueva denuncia penal.
Deshawn Scott demétrico, El recluso esperaba que el inmigrante mexicano Ramón Morales-Reyes sea deportado porque es testigo en el próximo juicio penal de Scott por presunto robo a mano armada y agresión contra Morales-Reyes, dice el lunes una denuncia penal presentada el lunes.
«Obtuve un plan. Obtuve un gran plan», dijo Scott, de 52 años, en una llamada grabada de la cárcel el 27 de abril, según la denuncia penal.
Y en una llamada registrada el 16 de mayo, Scott, refiriéndose a Morales-Reyes, dijo: «Este tipo es un maldito inmigrante ilegal y solo necesitan recoger su trasero».
«Soy muy serio porque recibí un juicio con jurado el 15 de julio», dijo la queja. «Y el juez estará de acuerdo porque si ICE lo recoge, no habrá un juicio con jurado, por lo que probablemente lo descartarán ese día. Ese es mi plan».
Scott ahora es acusado en el Tribunal de Circuito de Milwaukee de robo de identidad e intimidación de un testigo, y la fianza salta en relación con la supuesta estafa. CNBC ha solicitado comentarios de su abogado
Pero Morales-Reyes, un padre de tres hijos de 54 años que trabaja como lavavajillas, permanece bajo custodia porque estaba ilegalmente en los Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Se enfrenta a una aparición ante un juez de inmigración el miércoles y la posibilidad de eliminar los Estados Unidos.
Ice arrestó a Ramon Morales-Reyes, un hombre de 54 años de México el 22 de mayo de 2025.
Cortesía: Seguridad Nacional de EE. UU.
Un alto funcionario del DHS, en un comunicado a CNBC cuando se le preguntó sobre Morales-Reyes, dijo: «La investigación sobre la amenaza está en curso».
«En el transcurso de la investigación, se determinó que este individuo estaba en el país ilegalmente y que tenía antecedentes penales», dijo el funcionario. «Él permanecerá bajo custodia».
DHS el mes pasado dijo que Morales-Reyes «ingresó ilegalmente a los Estados Unidos al menos nueve veces entre 1998-2005».
«Su antecedentes penales incluye arrestos por delitos graves, daños penales a la propiedad y conducta desordenada con un modificador de abuso doméstico», dijo el departamento en ese momento.
Un abogado de Morales-Reyes, Kime Abduli, le dijo a CNBC que recientemente solicitó una visa U, que está disponible para personas en los Estados Unidos ilegalmente que son víctimas de ciertos crímenes.
Abduli dijo que Morales-Reyes fue atacado con un cortador de caja por un hombre que luego identificó como Scott en 2023, y que cooperó con las autoridades en su investigación.
Abduli dijo que ella y otro abogado para él están «haciendo todos los esfuerzos que podamos para sacarlo» de la detención de inmigración.
«Honestamente, ha sido un torbellino en los últimos días», dijo. «Ha sido mucho procesar. Es lamentable que esto haya girado al nivel que tiene y que el Sr. Morales ha sido arrastrado al centro de atención de esta manera, pero solo espero que la justicia prevalezca. Ha sido difícil para él y su familia».
El inmigrante fue arrestado fuera de una escuela de Milwaukee el 22 de mayo después de dejar a su hija, quien, como sus otros dos hijos, es ciudadano estadounidense, según Abduli.
«Gracias a nuestros oficiales de ICE, este extranjero ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas», dijo el Secretario de Seguridad Nacional Krist Noem en un comunicado del 28 de mayo anunciando su arresto.
El busto se produjo un día después de la oficina del Fiscal General de Wisconsin, el jefe de policía de Milwaukee y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en esa ciudad recibieron cartas escritas por correo en sobres con la dirección de regreso de Morales-Reyes, dice la denuncia.
«Todas las cartas estaban escritas a mano y, aunque no exactamente las mismas, todas escribieron sobre la política de inmigración y amenazaban con matar a los agentes del hielo o al presidente Donald Trump», dice la presentación.
«Esas cartas también parecían ser escritas por la misma persona».
La queja cita extractos de las cartas, que fueron escritas en inglés.
«Esa entrevista se realizó utilizando asistencia de traducción, como RM-R no lee, escribe ni habla inglés», dijo la queja.
«Durante esa entrevista, la policía le preguntó a RM-R que querría meter a RM-R en problemas. RM-R declaró que la única persona que querría meterlo (problemas) fue la persona que lo había robado y que la policía sabe que es el acusado, demétrico D. Scott».
La queja dijo que el detective hizo que Morales-Reyes escribiera una nota escrita a mano, que mostraba «escritura completamente diferente a la que está en las letras y sobres».
Después de hablar con Morales-Reyes, la policía escuchó grabaciones de varias llamadas de la cárcel del condado de Milwaukee que fue realizada por Scott.
En una llamada del 27 de abril, Scott le dijo a otra persona que le dijera a una tercera persona que iba a enviar dos cartas a sus horas, y «Necesito que Carmella me vaya por correo».
En otra llamada el mismo día, Scott habló de haber enviado «un sobre grande de Manila» a la casa de su madre.
«Solo necesito que los pongas en el buzón para mí», dijo Scott, según la denuncia penal. «Solo necesito que se envíen por correo de la calle y no desde aquí».
En una llamada el 1 de mayo, utilizando el número de identificación de otro recluso, Scott le dijo a la persona al otro lado de la línea que escribiera un número, que era para la línea de consejos de inmigración y cumplimiento de aduanas, y «llamar a este número para mí», dijeron las presentaciones.
El 11 de mayo, Scott recibió una llamada en la que dijo: «Probablemente saldré a esta madre —– el 15 de julio», que es la fecha de su juicio programado por presuntamente robar a Morales-Reyes, según la denuncia.
«Dude no viene a la corte y luego tendrán que desestimar mi caso», dijo Scott. «Escucha, necesito, um, una dirección. Necesito que alguien vaya a Google, Uh, Um, Um, Uh, Departamento de Justicia, el Fiscal General. Necesito la dirección del Fiscal General en el estado de Wisconsin. ¿Sabes cómo hacerlo?
El viernes pasado, un detective de la policía de Milwaukee entrevistó a Scott, quien «admitió que escribió todo en las cartas y los sobres. Dijo que las cartas se hicieron sin la ayuda de nadie», dijo la queja.
«Cuando se le preguntó qué estaba pasando por su cabeza al momento de escribir las cartas, el acusado declaró ‘libertad'», dijo la queja.
«El acusado admitió que su intención no era ir tras el presidente Trump, más bien, para evitar que RM-R testificara en su juicio», dijo la denuncia.
«El acusado declaró que sabía que incluir una amenaza para el presidente Trump en las cartas significaría que el Servicio Secreto tendría que involucrarse y que la policía definitivamente iría a la casa de RM-R».
Scott, poco después de esa entrevista, llamó a su madre desde la cárcel, según la denuncia.
«El detective dijo: ‘Bueno, cualquiera que fuera su plan, funcionó, dijo, porque ahora fue deportado porque tuvimos que ir a recogerlo'», dijo Scott a su madre, dijo la denuncia.
«De todo el tiempo que he estado aquí, 19 meses, su trasero obtuvo lo que se merece», dijo Scott.
«Fue deportado de la manera que debería haberlo hecho porque no se suponía que debía estar aquí de todos modos, por lo que puede llevar su trasero a México. Se quitó 19 meses de mí y probablemente más tiempo que eso».
