El inmigrante enmarcado obtiene la unión en el caso de deportación
Ice arrestó a Ramon Morales-Reyes, un hombre de 54 años de México el 22 de mayo de 2025.
Cortesía: Seguridad Nacional de EE. UU.
El mexicano indocumentado inmigrante quien fue detenido después de ser enmarcado por un recluso encarcelado para amenazante Presidente Donald Trump Se puede liberar con una fianza de $ 7,500, dictaminó un juez de la Corte de Inmigración de Chicago, dictaminó el martes por la mañana.
La jueza Carla Espinoza dijo en una audiencia que no cree en la residente de Milwaukee Ramón Morales-Reyes es un peligro para la comunidad en espera de procedimientos de eliminación.
El juez señaló que aunque Morales-Reyes, de 54 años, ha sido arrestado varias veces desde 1996, solo ha sido condenado una vez, por conducta desordenada.
Un abogado que representa el Departamento de Seguridad Nacional No se oponía a una solicitud del abogado del inmigrante, Cain Olahan, solicitando fianza. Olahan y Morales-Reyes aparecieron remotamente, con el inmigrante aún detenido en la cárcel del condado de Dodge en Wisconsin.
Espinoza dijo que si Morales-Reyes no puede después de la fianza, la próxima audiencia en el caso será el 10 de julio, y que ella establecería otra cita si se libere al padre casado de tres.
CNBC ha solicitado comentarios de Olahan.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado, dijo: «Si bien este extranjero ilegal criminal ya no está bajo investigación por amenazas contra el presidente, está en el país ilegalmente con arrestos previos por delitos graves, daños criminales a la propiedad y conducta desordenada con abuso doméstico».
«La administración Trump está comprometida a restaurar el estado de derecho y cumplir con el mandato del presidente de deportar a los extranjeros ilegales. El DHS continuará luchando por el arresto, la detención y la eliminación de extranjeros ilegales que no tienen derecho a estar en este país», dijo McLaughlin.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, habla en la Exposición de Seguridad Fronteriza en el Centro de Convenciones de Phoenix en Phoenix, Arizona, EE. UU., El 8 de abril de 2025.
Rebecca Noble | Reuters
Morales-Reyes, que ha vivido en los Estados Unidos desde 1986, fue arrestado el 22 de mayo bajo sospecha de que había escrito tres cartas a los agentes de la ley en Wisconsin que amenazaron a Trump y a otros.
Una semana después, secretario de seguridad nacional Kristi Noem promocionó el arresto de Morales-Reyes en un comunicado de prensa Eso llamó al lavavajillas un «extraterrestre ilegal», y presentó su foto, así como una imagen de una carta escrita a mano que amenaza con disparar a «su precioso presidente» Trump.
Pero la policía de Milwaukee que cuestionó a Morales-Reyes rápidamente se dio cuenta de que había un problema con las acusaciones en su contra, según muestran los registros judiciales.
Primero, una muestra de escritura a mano Morales-Reyes proporcionada fue «completamente diferente» de la escritura sobre las cartas y los sobres, que llevaron su dirección de casa como dirección de regreso, dice una denuncia penal. Además, Morales-Reyes no habla, lee ni escribe inglés con fluidez, mientras que la escritura en las cartas estaba en inglés.
Cuando un detective de la policía le preguntó a Morales-Reyes, «quien querría meter a él en problemas, (él) declaró que la única persona que querría meterlo (problemas) fue la persona que lo había robado y quién sabe ser el acusado, Demétrico D. Scott.«
Scott, quien está detenido en la cárcel del condado de Milwaukee, fue arrestado a fines de 2023 por presuntamente robar a Morales-Reyes y atacarlo con un cortador de cajas.
Scott, de 52 años, le dijo a la policía a fines de mayo que había escrito las cartas amenazantes sobre Trump, y puso el discurso de Morales-Reyes en los sobres antes de que otros los enviaran en su nombre a otros, para que los inmigrantes sean arrestados por las autoridades federales para que no pudiera testificar en el juicio penal de Scott en julio, los registros judiciales están al estado.
Demétrico Scott, acusado de escribir cartas amenazantes sobre el presidente Donald Trump para que un inmigrante sea deportado.
Fuente: Cárcel del Condado de Milwaukee
Scott esperaba que su caso fuera desestimado cuando Morales-Reyes no apareciera en la corte, según esos registros.
Scott ha sido acusado de robo de identidad, intimidación de un testigo y una fianza saltando en relación con la trama de cartas.
En ese momento, Morales-Reyes fue arrestado, había solicitado un tipo especial de visa disponible para las víctimas de ciertos crímenes.
La página web que anuncia el arresto de Morales-Reyes sigue en el sitio del DHS, con las acusaciones ahora desacreditadas en su contra.
En la parte inferior de esa página hay un «descargo de responsabilidad», que señala que ya no está bajo investigación para amenazar a Trump.
– Dan Mangan informó desde Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y Halle Lukasiewicz informaron desde Chicago