lunes, septiembre 15, 2025
Política

Brazy World para intensificar el conflicto de Irán-Israel


Los pedidos internacionales urgentes de restricción parecen estar cayendo en oídos sordos a medida que el mundo se prepara para intensificar el conflicto en el Medio Oriente.

Todos los ojos están en la Casa Blanca, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump Pesa la realización de ataques militares directos sobre Irán. Tal acto representaría una profundización dramática de la participación de los Estados Unidos en lo que hasta ahora se ha limitado a los ataques entre Irán y el aliado de los Estados Unidos Israel.

El humo cubre el cielo sobre Teherán, Irán, luego de explosiones en la capital después de que el ejército israelí alcanzó los objetivos iraníes, el 18 de junio de 2025.

Anadolu | Anadolu | Getty Images

El Kremlin advirtió el jueves que la intervención estadounidense en Irán desencadenaría una «terrible espiral de escalada», mientras que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a Reuters que el mundo está «milímetros» de la catástrofe nuclear. Rusia está actualmente sumida en su propia guerra en Ucrania, lo que también implica una pelea por una importante planta de energía nuclear.

En el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer presidió una reunión de Cobra de emergencia, el sistema nacional de gestión de crisis del país, mientras su gobierno trabaja para retirar a las familias del personal de la Embajada Británica en Tel Aviv.

La reunión de inteligencia de alto nivel siguió a la presencia de Starmer en la Cumbre del G7 en Canadá, durante la cual se unió a otros líderes del grupo para reiterarse su «compromiso con la paz y la estabilidad».

Pero las posibilidades de que la diplomacia parezca cada vez más sombría a medida que Irán e Israel continúan intercambiando golpes cada vez más mortales y los líderes de los países involucrados no muestran signos de retroceder del borde.

Un avión Stratotanker KC-135 refuerza un avión espiritual B-2 con el ala de bomba 509 sobre Kansas el 29 de agosto de 2012.

B-2 Bombarderos sigilosos y Busters de búnker de 30,000 libras: por qué golpear los sitios nucleares de Irán es una hazaña tan difícil

Trump permaneció sin compromiso en sus comentarios sobre si Estados Unidos atacaría a Irán.

«Puedo hacerlo, puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer. Puedo decirte esto, que Irán tiene muchos problemas y quieren negociar», dijo a periodistas en el césped de la Casa Blanca el miércoles.

Agregó que «la próxima semana va a ser grande».

El presidente dijo más tarde desde la Oficina Oval que le gusta «tomar la decisión final un segundo antes de que se deba … porque las cosas cambian. Especialmente con la guerra».

‘Trabajo sucio’

El canciller alemán Friedrich Merz agitó cierta controversia, diciendo en una entrevista el martes que Israel estaba haciendo el «trabajo sucio» para otros países al llevar a cabo huelgas en los sitios nucleares de Irán.

«Solo puedo decir que tengo el mayor respeto por el hecho de que el ejército israelí y el gobierno israelí tuvieron el coraje de hacer esto», dijo Merz a una emisora ​​alemana. Los ministros extranjeros de Alemania, Francia y el Reino Unido se reunirán con su homólogo iraní el viernes.

Smoke Obook del Hospital Soroka en Beersheba en el sur de Israel después de un ataque de misiles iraníes, el 19 de junio de 2025.

John Wessels | AFP | Getty Images

Mientras tanto, el Servicio de Medios Estatales de Xinhua de China citó al primer ministro chino Xi Jinping diciendo que un alto el fuego entre Israel e Irán es «una prioridad urgente» y que el uso de la fuerza no es la forma correcta de resolver el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin y Xi, realizaron una llamada telefónica el jueves, durante la cual ambos hombres condenaron fuertemente a Israel, diciendo que las acciones del país en Irán «violaron la carta de la ONU y otras normas de derecho internacional», según un asistente de Kremlin.

Los líderes, ambos aliados de Irán, dijeron que la acción militar no resolvería los problemas que los líderes occidentales e israelíes tienen sobre el programa nuclear de Irán y que la diplomacia era el único camino a seguir.

Se produce después de que Trump publicó comentarios en su plataforma social de la verdad a principios de esta semana, exigiendo que Irán se rinda incondicionalmente y advierta que Estados Unidos tiene la capacidad de asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Khamenei respondió diciendo que cualquier ataque estadounidense contra Irán se encontraría con un «daño irreparable» y desencadenó una guerra más amplia.

Durante la noche, Israel e Irán intercambiaron bombas de misiles, con Israel golpeando las instalaciones nucleares de Arak y Natanz de Irán, mientras que Irán dijo que llegó a un hospital en la región de Negev de Israel después de apuntar a un sitio militar.

Al menos 30 personas resultaron heridas en la huelga en el hospital, dijeron las autoridades, y el ministro de Defensa Israelí Israel Katz dijo después del ataque que el líder de Irán «ya no puede permitirse existir».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *