Bush, Obama y una lágrima de bono culpa de Trump de USAID en el último día de la agencia
WASHINGTON (AP) – Ex presidentes Barack Obama y George W. Bush Entregó raras críticas abiertas a la administración Trump, y el cantante Bono contuvo las lágrimas mientras recitaba un poema, en un video emotivo de despedida el lunes con los empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Obama calificó el desmantelamiento de la administración Trump de USAID «un error colosal».
El lunes fue el último día como una agencia independiente para la organización humanitaria y de desarrollo de seis décadas, creada por el presidente John F. Kennedy como una forma pacífica de promover la seguridad nacional de los Estados Unidos al aumentar la buena voluntad y la prosperidad en el extranjero.
Secretario de Estado Marco Rubio ha ordenado absorbido a USAID en el Departamento de Estado el martes.
Los ex presidentes y Bono hablaron con miles en la comunidad de USAID en una videoconferencia, que se anunció como un evento de presión cerrada para permitir a los líderes políticos y otros privacidad por comentarios a veces enojados y a menudo llenos. Partes del video se compartieron con Associated Press.
Expresaron su aprecio por los miles de empleados de USAID que han perdido sus trabajos y el trabajo de la vida. Su agencia fue una de las primeras y más ferozmente dirigido para la reducción del gobierno por Presidente Donald Trump y su multimillonario aliado Elon almizclecon el personal abruptamente bloqueado de sistemas y oficinas y terminados por correo electrónico masivo.
Trump afirmó que la agencia estaba dirigida por «lunáticos de izquierda radical» y llena de «tremendo fraude». Musk lo llamó «una organización criminal».
Obama, hablando en una declaración grabada, ofreció garantías a los trabajadores de ayuda y desarrollo, algunos escuchando desde el extranjero.
«Su trabajo ha importado y importará para las generaciones venideras», les dijo.
Obama ha mantenido en gran medida un perfil público bajo durante el segundo mandato de Trump y se abstuvo de criticar los cambios monumentales que Trump ha hecho a los programas y prioridades estadounidenses en el hogar y en el extranjero.
«Gutting USAID es una parodia, y es una tragedia. Porque es algunos de los trabajos más importantes que ocurren en cualquier parte del mundo», dijo Obama. Le dio crédito a USAID no solo para ahorrar vidas, sino también un factor principal en el crecimiento económico global que ha convertido a algunos países que reciben ayuda en los mercados y socios comerciales estadounidenses.
El ex presidente demócrata predijo que «tarde o temprano, los líderes de ambos lados del pasillo se darán cuenta de cuánto se necesita».
Cuando se le pidió comentarios, el Departamento de Estado dijo que presentaría el sucesor de asistencia extranjera del departamento a USAID, que se llamará America First, esta semana.
«El nuevo proceso asegurará que haya una supervisión adecuada y que cada dólar de impuestos gastado ayudará a avanzar en nuestros intereses nacionales», dijo el departamento.
USAID supervisó los programas en todo el mundo, proporcionando agua y Comida que salva vidas a millones Desarrotado por el conflicto en Sudán, Siria, Gaza y en otros lugares, patrocinando la «Revolución Verde» que revolucionó la agricultura moderna y el hambre y la hambruna, evitando los brotes de enfermedades, promoviendo la democracia y proporcionando financiamiento y desarrollo que permitió a los países y personas salir de la pobreza.
Bush, quien también habló en un mensaje grabado, fue directamente a los cortes en un Programa de AIDS y VIH histórico Iniciado por su administración republicana y acreditado con salvar 25 millones de vidas en todo el mundo.
El retroceso bipartidista del Congreso para reducir el plan de emergencia del presidente popular para el alivio del SIDA, conocido como Pepfar, ayudó a ahorrar fondos significativos para el programa. Pero los recortes y los cambios en las reglas han reducido el número que obtiene la atención que salva vidas.
«Has mostrado la gran fuerza de América a través de tu trabajo, y ese es tu buen corazón», dijo Bush a los empleados de USAID. «¿Es en nuestros intereses nacionales que 25 millones de personas que habrían muerto ahora viven ahora? Creo que lo es, y tú también «, dijo.
La ex presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, el ex presidente colombiano Juan Manual Santos y el ex embajador de los Estados Unidos en la ONU Linda Thomas-Greenfield también hablaron con los empleados.
También lo hizo los trabajadores humanitarios, incluido uno que habló de la bienvenida aparición de los empleados de USAID con comida cuando era una niña asustada de 8 años en un campo de refugiados de Liberia. Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos prometió a los sollozos que la Misión de Ayuda de los Estados Unidos volvería algún día.
Bono, un defensor humanitario desde hace mucho tiempo en África y en otros lugares, fue anunciado como el «invitado sorpresa», en sombras y una gorra.
En broma elogió a los empleados de USAID como «agentes secretos del desarrollo internacional» en reconocimiento de la naturaleza baja de la reunión no oficial del lunes de la comunidad de USAID.
Bono retenía las lágrimas a veces cuando recitaba un poema que había escrito a la agencia y su destripación. Habló de niños que mueren de desnutrición, una referencia a millones de personas que los investigadores de la Universidad de Boston y otros analistas, morirán debido a los recortes de EE. UU. A fondos para la salud y otros programas en el extranjero.
«Te llamaron ladrones. Cuando eras el mejor de nosotros», dijo Bono.