Trump dice que las cartas arancelas a 12 países firmaron, saliendo el lunes
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos, mientras habla desde un balcón, el día en que se espera que firme una legislación de gastos y fiscales, conocido como la «Ley de un Big Big Beautiful Bill», en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 4 de julio de 2025.
Ken Cedeno | Reuters
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había firmado cartas a 12 países que describían los diversos niveles arancelarios que enfrentarían en los bienes que exportan a los Estados Unidos, con la oferta de «Tómalo o deje» que se envíen el lunes.
Trump, hablando con los periodistas a bordo de Air Force One mientras viajaba a Nueva Jersey, se negó a nombrar a los países involucrados, diciendo que eso se haría público el lunes.
Trump había dicho el jueves el jueves a los periodistas que esperaba que saliera un primer lote de cartas el viernes, un feriado nacional en los Estados Unidos, aunque la fecha ahora ha cambiado.
En una guerra comercial global que ha alterado los mercados financieros y desencadenó una lucha entre los responsables políticos para proteger sus economías, Trump anunció en abril una tasa arancelaria del 10% y cantidades adicionales para la mayoría de los países, algunos que van al 50%.
Sin embargo, todos menos la tasa base del 10% se suspendieron posteriormente por 90 días para permitir más tiempo para que las negociaciones aseguren acuerdos.
Ese período termina el 9 de julio, aunque Trump el viernes temprano dijo que los aranceles podrían ser aún más altos, que van hasta el 70%, y la mayoría entrará en vigencia el 1 de agosto.
«Firmé algunas cartas y saldrán el lunes, probablemente doce», dijo Trump, cuando se le preguntó sobre sus planes en el frente de la tarifa. «Diferentes cantidades de dinero, diferentes cantidades de tarifas».
Trump y sus principales ayudantes inicialmente dijeron que lanzarían negociaciones con decenas de países sobre tarifas arancelas, pero el presidente de los Estados Unidos se ha agriado en ese proceso después de repetidos contratiempos con los principales socios comerciales, incluidos Japón y la Unión Europea.
Tocó eso brevemente el viernes por la noche, diciéndole a los periodistas: «Las cartas son mejores … mucho más fáciles de enviar una carta».
No abordó su predicción de que se podían llegar a algunos acuerdos comerciales más amplios antes de la fecha límite del 9 de julio.
El cambio en la estrategia de la Casa Blanca refleja los desafíos de completar los acuerdos comerciales sobre todo, desde tarifas hasta barreras no arancelarias, como prohibiciones de las importaciones agrícolas, y especialmente en una línea de tiempo acelerada.
La mayoría de los acuerdos comerciales pasados han llevado años de negociaciones para completar.
Los únicos acuerdos comerciales alcanzados hasta la fecha son con Gran Bretaña, que llegó a un acuerdo en mayo para mantener una tasa del 10% y ganó un tratamiento preferencial para algunos sectores, incluidos autos y motores de aviones, y con Vietnam, reduciendo los aranceles a muchos bienes vietnamitas al 20% desde su 46% previamente amenazado. Muchos productos de EE. UU. Podrían ingresar a Vietnam Libre de impuestos.
Un acuerdo que se espera con India no se ha materializado, y los diplomáticos de la UE el viernes dijeron que no lograron lograr un gran avance en las negociaciones comerciales con la administración Trump, y ahora pueden tratar de extender el status quo para evitar caminatas arancelarias.