Las redadas de hielo de Trump provocan un obispo católico a eximir a los fieles de la misa
El reverendo Alberto Rojas, obispo de la Diócesis de San Bernardino que ordenó el prelado y el celebrante principal, conduce la ordenación a la misa del sacerdocio en la Iglesia Católica de San Pablo en Chino Hills el sábado 20 de mayo de 2023.
Will Lester | Grupo medianows | Getty Images
Un obispo católico en California ha emitido un raro decreto Permitir que los feligreses se pierdan la misa debido a los temores de las redadas por nosotros Inmigración y cumplimiento de aduanas.
Obispo Alberto Rojas de la diócesis de San Bernardino escribió que «tal miedo constituye un grave inconveniente que puede impedir el bien espiritual de los fieles».
Los obispos católicos ocasionalmente han otorgado exenciones masivas durante los desastres naturales, la guerra o los eventos sociales como el Pandemia de COVID-19. Pero este parece ser el Primera vez un obispo ha invocado tal decreto sobre la aplicación de la inmigración.
«Todos los miembros de los fieles en la Diócesis de San Bernardino que, debido al temor genuino de las acciones de aplicación de la inmigración, no pueden asistir a la misa del domingo o las masas en los días santos de la obligación se dispensan de esta obligación, como se supone en el canon 1247, hasta que esta decisión se revoca o se enmienda», escribió Rojas en la decreta liberada el martes.
La exención es un paso notable para que Rojas tome porque los católicos observadores deben asistir a la misa del domingo y ciertos días santos de obligación, como el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y la Navidad del 25 de diciembre.
No asistir a la masa «a menos que se excuse por una razón grave (por ejemplo, enfermedad, cuidado de los bebés) o dispensado por su propio pastor» es un pecado mortal, según el Catecismo católico romano.
Aproximadamente el 20% de los adultos estadounidenses, o alrededor de 53 millones de personas, se identifican como católicas, según el Centro de Investigación Pew.
La Diócesis de Sen Bernardino se encuentra entre los más grandes de los Estados Unidos y sirve aproximadamente 1.6 millones de católicos en los condados de San Bernardino y Riverside en el sur de California.
«Al emitir este decreto, me guía la misión de la Iglesia de cuidar el bienestar espiritual de todos los confiados a mi cuidado, en particular aquellos que enfrentan miedo o dificultades», escribió Rojas.
Rojas alentó a los miembros de la diócesis a encontrar formas alternativas de «mantener su comunión espiritual con Cristo», incluso a través de masas virtuales cuando se les ofrece.
Durante décadas, los presidentes estadounidenses han limitado tradicionalmente la autoridad de las agencias federales para llevar a cabo civiles aplicación de la inmigración Acciones en lugares sensibles como iglesias, hospitales y escuelas.
Presidente Donald Trump revocó estas restricciones a su Primer día en la oficina. Desde entonces, los funcionarios federales de inmigración han detenido a personas sospechosas de ser indocumentadas en las escuelas y en terreno de la iglesia.
Gobierno de California Gavin Newsom señaló el decreto para resaltar las agresivas acciones de aplicación de la inmigración de la administración Trump, que tienen incluidas las redadas de hielo en tiendas y juzgados.
«¿Libertad de religión? No en la América de Donald Trump». Newsom escribió en x. «La gente ahora tiene que elegir entre su fe y su libertad».
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC sobre el decreto o los comentarios de Newsom.