sábado, julio 12, 2025
Cuba

Líder ‘Coco’ Fariñas y otros activistas de FANTU amenazados en vísperas del 11J


Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue advertido por la Seguridad del Estado de no hacer activismo, en vísperas del cuarto aniversario de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Según relató Fariñas, se encontraba en una cola para comprar huevos en la ciudad de Santa Clara, donde tuvo un debate con su antigua jefa, la Coronela (retirada) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) Elena Despaigne Suárez.

Al retirarse del lugar fue interceptado por un automóvil marca Lada de color naranja, conducido por el Coronel Raúl Azari Rodríguez Vázquez, Primer Sustituto del Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) en la provincia Villa Clara.

Este represor cuestionó a Fariñas que realizara proselitismo político en las colas de alimentos a pocos días del aniversario del 11J.

«A mí lo que parece es que a ti se olvida por desgracia, el contexto político en que tú estás realizando ese proselitismo político contrarrevolucionario en contra de nuestra Revolución Socialista. Porque estamos en medio de un operativo nacional para neutralizar la implementación de toda provocación desestabilizadora, que traiga acciones de conmemoración o repetición de los hechos vandálicos del 11-J y eso es algo, que bajo ningún concepto te lo vamos a permitir y para estoy aquí precisamente advirtiéndote», le expresó el Coronel.

Fariñas respondió que estaba mayor para limitar sus opiniones y que si no estaban de acuerdo, lo arrestaran.

El militar lo volvió a amenazar. «Debes tener bien claro, que aquí el poder no tenemos nosotros y no tú, por lo que somos nosotros, quienes determinaremos, cuándo y dónde es que se arrestará y no lo ordenarás tú. Me dejé ver, para que sepas bien, que estamos cerca».

Otros activistas del FANTU en ciudades como Sancti Spíritus han sido advertidos de no realizar actividades ni salir a la calle el próximo viernes 11 de julio.

Más opositores y familiares de presos políticos se han visto afectados por la cercanía de dicha fecha.

Entre los métodos más comunes está negarle el pase a presos políticos del 11J que se encuentran en mínima severidad (campamento) y citaciones a sus familiares, para ‘advertirles’ de no salir esta semana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *