La tarifa de Trump Brasil cita los mismos poderes que enfrentan un desafío judicial
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de partir en la Casa Blanca hacia el cocodrilo Alcatraz, Florida, el 1 de julio de 2025 en Washington DC.
Gunes Celal | Anadolu | Getty Images
Presidente Donald TrumpLa nueva amenaza arancelaria de la nueva tarifa, un deber de 50% de las importaciones de Brasil, extiende una interpretación de sus poderes que ya se enfrenta a un desafío judicial de alto riesgo.
Trump dijo en una carta el miércoles que está imponiendo la nueva tarifa masiva al menos en parte en represalia contra el tratamiento de Brasil a su ex presidente, Jair Bolsonaro.
Pero para hacerlo, él es citando una ley Eso solo le otorga poderes económicos de emergencia para tratar ciertas amenazas extranjeras a los Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNBC el jueves.
Esa misma ley, la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, o IEEPA, está en el centro de una demanda en curso sobre los aranceles «recíprocos» de Trump que actualmente se encuentra ante un tribunal federal de apelaciones.
Los abogados de Trump dicen que su invocación de la ley para imponer esas tarifas fue un movimiento apropiado para abordar múltiples emergencias nacionales, incluido «el déficit comercial explosivo de Estados Unidos».
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas de CNBC sobre la carta de Trump a Brasil, incluida la forma en que las circunstancias de Bolsonaro se relacionan con la autoridad declarada de Trump bajo IEEPA.
Si bien el último impuesto sobre las importaciones brasileñas puede no tener un impacto directo en la demanda que ya está en marcha, los críticos dicen que podría erosionar aún más la credibilidad de la administración a medida que Trump persigue una agenda comercial agresiva.
La carta de Trump anunciando la tarifa sobre Brasil «lleva el abuso de poder a un nivel completamente nuevo», dijo el senador Tim Kaine, D-Va., En un comunicado el jueves.
Kaine prometió «usar todos los medios disponibles para bloquear estas últimas tarifas que matan el trabajo».
El senador Ron Wyden de Oregon, el principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado, acusó a Trump de intentar «sacrificar la economía para resolver sus propios puntajes personales, y está lejos de su autoridad legal».
¿Qué es Ieeepa?
IEEPA le da al presidente algunos poderes para tratar con emergencias nacionales derivadas de «cualquier amenaza inusual y extraordinaria» que viene en su totalidad o en gran parte desde fuera de los Estados Unidos.
Trump citó anteriormente IEEPA a principios de abril, cuando abofeteó el 10% de las tarifas de casi todos los demás países, además de tasas más altas en docenas de naciones individuales. Su 2 de abril orden ejecutivo Anunciando esas tarifas también declararon formalmente una emergencia nacional.
Según la orden, las prácticas comerciales exteriores que «contribuyen a los grandes y persistentes déficits comerciales de bienes de los Estados Unidos» han causado la pérdida de la «capacidad industrial» de Estados Unidos y la «preparación militar comprometida».
Trump suspendió temporalmente los aranceles más altos una semana después, luego de un frenesí comercial en los mercados globales.
A fines de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos alcanzó los aranceles recíprocos, decisión que IEEPA no autorizó a Trump a imponerlos.
Los jueces en ese caso encontraron que la afirmación de Trump del «poder de fabricación de tarifas» no resumido excede cualquier autoridad arancelaria delegada al Presidente bajo IEEPA «.
Pero en junio, los jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal detuvieron que esa decisión surta efecto mientras el caso aún está pendiente.
«Tendremos que ver» si la carta de tarifa de Trump a Brasil podría tener en cuenta la apelación, dijo Ilya Somin, una profesora de derecho que representa a los demandantes en el caso contra la administración Trump.
«Por el momento, estas nuevas tarifas de Brasil no son parte del caso», dijo Somin en una entrevista telefónica.
Pero agregó que la carta «subraya aún más la naturaleza indefendible» de la afirmación de Trump de que tiene prácticamente «discreción no revisable» sobre los aranceles.
La carta de Trump a Lula
Esta semana, Trump comenzó una nueva estrategia: disparar cartas individuales a los líderes mundiales que establecen nuevas tarifas arancelarias en las importaciones estadounidenses de sus países, a partir del 1 de agosto.
Las casi dos docenas de cartas enviadas hasta ahora incluyen un lenguaje idéntico que se queja de las políticas comerciales que han creado «déficites comerciales insostenibles» y «insostenibles contra los Estados Unidos».
«Este déficit es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, nuestra seguridad nacional!» Leen.
Pero la carta de Trump a Brasil lleva las cosas mucho más lejos, declarando explícitamente que está imponiendo aranceles porque se opone a los recientes desarrollos políticos y legales en el país.
Trump denunció específicamente el tratamiento de Brasil a Bolsonaro, quien se enfrenta a un juicio sobre su papel en un supuesto golpe para anular su pérdida de reelección de 2022.
«Este juicio no debería estar teniendo lugar», escribió Trump en la carta al actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva. «¡Es una caza de brujas que debería terminar de inmediato!»
Dijo que el arancel del 50% estaba llegando en parte debido a «los ataques insidiosos de Brasil en las elecciones libres». También alegó que el país ha atacado los «derechos de libertad de expresión fundamental de los estadounidenses», acusando a la Corte Suprema de Brasil de censurar ilegalmente las plataformas de redes sociales de los Estados Unidos.
Trump también derribó las políticas comerciales de Brasil. Haciéndose eco de su idioma de cartas anteriores, Trump afirmó que los persistentes déficits comerciales de los Estados Unidos de Brasil representan una amenaza de seguridad nacional.
Excepto que Brasil es uno de los pocos socios comerciales con los que Estados Unidos mantiene un excedente comercial de bienes, no un déficit.
Ese excedente totalizó $ 7.4 mil millones en 2024, según el Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
«Está mintiendo o mal informado», dijo Somin sobre el reclamo incorrecto de Trump.
Somein también afirmó, Contra Trump y sus abogados, que los EE. UU. Tener déficits comerciales con sus socios no es inusual y no constituye una emergencia.
Entonces, «es particularmente estúpido cuando en realidad tenemos un excedente comercial», dijo.