sábado, julio 12, 2025
Cuba

Marco Rubio exige prueba de vida y liberación inmediata de José Daniel Ferrer


El secretario de Estado de Estados Unidos se une a la lista de personalidades que han exigido la liberación de Ferrer, pero esta vez en nombre de Washington.

MIAMI, Estados Unidos. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió este 11 de julio la liberación inmediata del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, quien permanece en prisión en condiciones alarmantes, según denuncias de su familia y organizaciones opositoras.

“El régimen cubano continúa torturando al activista prodemocracia José Daniel Ferrer. Estados Unidos exige prueba inmediata de vida y la liberación de todos los presos políticos”, escribió Rubio en la red social X.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Este miércoles se supo que llevaba 14 días en huelga de hambre. Según su familia y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), el activista ha sido víctima de al menos siete golpizas severas en ese período.

“Exactamente siete severas palizas ha recibido José Daniel Ferrer en 14 días de huelga de hambre, a media paliza por día. Esto es absolutamente execrable y detectable”, denunció en un video Manuel Cuesta Morúa, portavoz del CTDC, quien calificó de “vergüenza” el comportamiento de las autoridades penitenciarias.

La hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer, también denunció en redes sociales los hechos. Este martes, día que correspondía a una visita conyugal, su esposa, la doctora y activista Nelva Ortega, acudió a la prisión para intentar constatar su estado de salud. Sin embargo, según denunció la familia, no se permitió el encuentro.

Ana Belkis Ferrer responsabilizó directamente a las autoridades del penal por las agresiones. En particular, señaló al segundo jefe del centro penitenciario, Adalberto Abreu Chacón, y al director del penal, Vladimir Pineda Guerra, como autores de una primera golpiza ocurrida el 25 de junio, tras la cual su hermano habría perdido la conciencia. “Entre seis y diez funcionarios continuaron las agresiones todos los días, excepto el 29 y 30”, aseguró.

“Están asesinando a un valiente y admirable hombre que lleva en sí la dignidad, el coraje y decoro de todo un pueblo”, escribió Ana Belkis, quien reiteró su llamado urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos.

Desde el CTDC, Cuesta Morúa advirtió que Ferrer “puede morir en prisión simplemente porque no quiere doblar sus rodillas frente a un gobierno que ha perdido visión, que ha perdido centralidad, que no sabe a dónde va y que nos quiere abismar mucho más en la destrucción y la miseria”. Añadió que se trata de un “hombre que solo está ejerciendo sus derechos”.

Ferrer, una de las figuras más relevantes de la oposición cubana, ha sido encarcelado en múltiples ocasiones por su activismo. No obstante, las recientes denuncias sobre su estado físico y las condiciones de su encarcelamiento han generado una nueva ola de presión internacional sobre el régimen cubano para que respete los derechos fundamentales de los prisioneros políticos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *