domingo, septiembre 14, 2025
Política

El déficit comercial estadounidense alcanza un mínimo de casi 2 años en junio; China Gap Lunes


Un pasajero de ferry mira un barco de carga lleno de contenedores de envío en el puerto de Oakland, California, EE. UU., 4 de agosto de 2025.

Carlos Barria | CB

El déficit comercial de EE. UU. Se redujo en junio en una fuerte caída en las importaciones de bienes de consumo, y la brecha comercial con China se redujo a su más bajo en más de 21 años, la última evidencia de la impronta en el presidente de Comercio Global Donald Trump se está haciendo con aranceles radicales sobre los bienes importados.

La brecha comercial general aumentó el 16.0% en junio a $ 60.2 mil millones, dijo el martes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Días después de informar que el déficit de comercio de bienes cayó un 10,8% al más bajo desde septiembre de 2023, el gobierno dijo que el déficit total, incluidos los servicios, también fue el más estrecho desde entonces.

Las exportaciones de bienes y servicios totalizaron $ 277.3 mil millones, por debajo de más de $ 278 mil millones en mayo, mientras que las importaciones totales fueron de $ 337.5 mil millones, por debajo de $ 350.3 mil millones.

El déficit comercial disminuido contribuyó en gran medida al rebote en el producto interno bruto de EE. UU. Durante el segundo trimestre, reportado la semana pasada, revirtiendo un arrastre en el primer trimestre cuando las importaciones aumentaron como compras de consumo y empresas con la parte delantera para vencer la imposición de las tarifas de Trump. La economía en el segundo trimestre se expandió a una tasa anualizada del 3.0% después de contratar a una tasa de 0.5% en los primeros tres meses del año, pero la cifra principal enmascaró las indicaciones subyacentes de que la actividad se estaba debilitando.

La semana pasada, Trump, antes de una fecha límite autoimpuesta del 1 de agosto, emitió un aluvión de avisos para informar decenas de socios comerciales de mayores impuestos de importación que se impondrán a sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos

Con las tasas arancelas que van del 10% al 41% en las importaciones al set de EE. UU. Para comenzar el 7 de agosto, el laboratorio de presupuesto en Yale ahora estima que la tasa tarifa general promedio de los EE. UU. Se ha disparado hasta el 18.3%, el más alto desde 1934, entre el 2% y el 3% antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero.

Brecha comercial de China

Una pieza central del informe del martes fue la última caída empinada en el déficit comercial de los Estados Unidos con China, que cayó aproximadamente un tercio a $ 9.5 mil millones en junio a su más estrecho desde febrero de 2004. Más de cinco meses consecutivos de disminución, se ha reducido en $ 22.2 mil millones, una reducción del 70%.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunieron la semana pasada en Suecia en la última ronda de compromiso sobre la guerra comercial que se ha intensificado desde el regreso de Trump. Actualmente, Estados Unidos impone una tarifa del 30% para la mayoría de las importaciones chinas, que ha alimentado una fuerte caída en el tráfico de productos entrantes desde China. Las importaciones de China cayeron a $ 18.9 mil millones, las más bajas desde 2009.

Los negociadores comerciales han recomendado que Trump extienda una fecha límite del 12 de agosto para que la tasa de tarifa actual expire y vuelva a más del 100%, donde había estado brevemente a principios de este año después de una ronda de aumentos de teta por ojo en ambas partes.

«Nos estamos acercando mucho a un acuerdo», dijo Trump el martes en una entrevista en CNBC. «Nos llevamos muy bien con China».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *