domingo, septiembre 28, 2025
Política

Las conversaciones de Trump-Putin envían a los medios rusos salvajes, pero Kyiv es descendente


El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios de comunicación en su sede de campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024.

Natalia Kolesnikova | AFP | Getty Images

Los medios de comunicación rusos estaban de buen humor el viernes cuando el líder del Kremlin, Vladimir Putin, se dirigió a conocer al presidente estadounidense Donald Trump para una cumbre de Alaska ampliamente presentada como una victoria para Moscú, su economía y su posición global.

Los artículos y los comentarios se salpicaron en los sitios de noticias estatales rusos el viernes deleitando la atención global que el viaje histórico de Putin a los Estados Unidos estaba obteniendo, con las versas positivas de lo que las conversaciones de alto riesgo, centradas en el final de la guerra en Ucrania, podría significar para Rusia, que ha sido aislado y castigado económicamente por el oeste desde que invadió Ukraña en 2022.

«La cumbre de Rusia-EE. UU. Será un intento de restablecer las relaciones». Outlet de noticias estatal Tass encabezadocon historias adjuntas que hacen eco del sentimiento positivo en torno a las conversaciones individuales: «El mundo entero está esperando la reunión entre Putin y Trump» y «Rusia y los Estados Unidos tienen el potencial de renovar la asociación en el Ártico», Los comentaristas declararon, según las traducciones de Google.

Mientras tanto, el estado de ánimo en Ucrania era positivamente dour, con medios de comunicación que reflejan temores de que Kyiv pudiera agotarse durante las conversaciones con Putin, Un veterano estadista que es considerado tan probable que persiga tantas concesiones como puede de Trump a cambio de un alto el fuego.

Foto del archivo: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablan durante la sesión de fotos familiares en la Cumbre APEC en Danang, Vietnam, el 11 de noviembre de 2017.

Jorge Silva | Reuters

Medio de comunicación estatal RIA Novosti se deleitó con la ausencia de funcionarios ucranianos y europeos de lo que describió como conversaciones «históricas».

El columnista de Ria Novosti, Kirill Strelnikov, dijo que se mostraron ganancias territoriales rusas recientes en Ucrania Las fuerzas del país ya estaban «negociando» mucho antes de las conversaciones del viernesseñalando que «el principal negociador, que estableció silenciosamente y cansado los argumentos asesinos sobre la mesa, era el ejército ruso».

El panorama de los medios de Rusia está fuertemente controlado por el estado, con poco rechazo contra los mensajes y las políticas del Kremlin. A lo largo de la guerra, los medios de comunicación estatales tienen victorias rusas engrandecidas en el campo de batalla, mientras minimizan o ignoran las noticias de lo contrario. El comentario visto para denigrar o dañar el esfuerzo de guerra de Rusia puede llevar a los autores en la cárcel.

Música de humor

En Ucrania, los medios de comunicación denuncian lo que ellos, y el liderazgo de Kiev, ven como la rehabilitación de Putin. «Del ‘criminal de guerra’ a los invitados de nosotros: Trump invita a Putin fuera de aislamiento», La portada del sitio de noticias en línea de Kyiv Independent.

El Tribunal Penal Internacional en 2023 emitió una orden de arresto Para Putin sobre presuntos crímenes de guerra, a saber, la «deportación ilegal» de los niños de las áreas ocupadas de Ucrania a Rusia. El Kremlin niega cualquier irregularidad. EE. UU.

Estados Unidos no es firmante para el estatuto de Roma que estableció la CPI y, por lo tanto, no tiene la obligación de arrestar a Putin cuando pisa el suelo estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 28 de febrero de 2025.

Brian Snyder | Reuters

Otra historia independiente de Kyiv reflejó la baja moral entre las tropas ucranianas, que temen que Trump pueda capitular a Putin ofreciendo territorio ocupado por Rusia como parte de un codiciado acuerdo de alto el fuego, después de jactarse de que podría terminar la guerra en Ucrania en su segundo mandato.

Sin embargo, asegurar esta paz ha demostrado ser mucho más difícil de lo que Trump esperaba. Hasta ahora se ha negado a apretar el gatillo en más sanciones contra Moscú, a pesar de amenazar con hacerlo si el Kremlin no estaba de acuerdo con un alto el fuego.

La historia de Lede en la publicación de Kyiv, encabezado «Trump tiene ‘enorme apalancamiento’ sobre Putin, ¿lo usará?» reflejó las preocupaciones de que, si bien Trump sostiene algunas cartas que podrían persuadir a Rusia para que ingresen a un acuerdo de paz, él, en última instancia, no estará preparado para actuar.

De manera similar a las homólogos rusos, los medios de comunicación ucranianos han defendido las fuerzas armadas y los esfuerzos de guerra del país. No obstante, existe una mayor libertad de medios en Ucrania, un requisito previo para las aspiraciones de Kiev a la membresía de la UE.

Se espera que las conversaciones de Trump-Putin inicien a las 3.30 pm ET, con los presidentes listos para luego celebrar una conferencia de prensa conjunta para resumir sus discusiones.

Ese prensador será uno de los eventos más observados de este año, revelando las tomas de los presidentes sobre las conversaciones y las promesas (o falta de ellos) podrían haberse hecho para alcanzar un alto el fuego.

«El presidente quiere agotar todas las opciones para tratar de llevar esta guerra a una resolución pacífica», dijo la Casa Blanca en la víspera de la cumbre de Alaska.

Pero Ucrania y sus aliados europeos temen que esas «opciones» puedan ser malas para la integridad territorial de Kiev, con Trump ya discutiendo la idea de la tierra «intercambiando» como parte de un alto el fuego y una seguridad europea más amplia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *