sábado, septiembre 27, 2025
Política

Costos de tropas, China en foco cuando el Lee de Corea del Sur se encuentra con Trump


La bandera de los Estados Unidos y Corea del Sur en el contexto de un edificio.

Chris Putnam | Publicación futura | Getty Images

Cuando el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, se encuentra con el presidente estadounidense Donald Trump la próxima semana para su primera cumbre, se le pedirá que pague más por el mantenimiento de las tropas estadounidenses en la península durante las conversaciones que estarán dominados por problemas de seguridad y China.

Dejados en gran medida fuera de las frenéticas conversaciones comerciales que culminaron en un acuerdo no escrito el mes pasado, las preguntas sobre el futuro de la Alianza de Corea del Sur y el enfoque de Corea del Norte con armas nucleares serán una parte clave de las discusiones de la Casa Blanca, dijeron funcionarios y analistas.

Un problema espinoso para Lee puede ser el impulso de Trump para que Seúl pague significativamente más por las 28,500 tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur como un legado de la Guerra Corea de 1950-1953.

Un funcionario estadounidense, que habla bajo condición de anonimato, dijo que un área clave de enfoque sería el llamado intercambio de carga, y se espera que Trump presione a los surcoreanos por más.

Seúl ofrece más de $ 1 mil millones al año para apoyar la presencia de la tropa estadounidense y también pagó para construir la base más grande de EE. UU. En el extranjero, Camp Humphreys, dijo Victor Cha, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

«Pero el presidente Trump claramente quiere más», dijo Cha, señalando que su pasado requiere que Seúl pague $ 5 mil millones o incluso $ 10 mil millones. «Quiere que el gasto de defensa sea más cerca del 5% del PIB para todos los aliados; Corea del Sur está actualmente en el 3.5%».

Corea del Sur quiere modernizar la alianza de los Estados Unidos para adaptarse al entorno de seguridad cambiante, como la rivalidad entre Estados Unidos y China y está buscando un mayor gasto de defensa, dijo el principal asesor de seguridad de Seúl, WI Sung-Lac.

«El problema (gasto) se está discutiendo entre Corea del Sur y los Estados Unidos, y las cifras y tal todavía están en progreso y en discusión», dijo Wi a una conferencia de prensa.

‘Flexibilidad estratégica’

Hay discusiones dentro del Pentágono sobre la eliminación de algunas tropas estadounidenses de Corea del Sur, dijo el funcionario estadounidense.

Para evitar eso, algunos en el Pentágono están tratando de reenfocar la alianza hacia la amenaza planteada por China.

Si bien muchos dependerán de la voluntad de Seúl, el funcionario de los Estados Unidos dijo que el deseo era discutir en términos amplios cómo la alianza y las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur podrían usarse para contrarrestar a China.

Eso podría traer más dolores de cabeza para Lee, quien ha expresado pleno apoyo a la Alianza de los Estados Unidos, pero prometió adoptar un enfoque equilibrado entre Washington y Beijing.

El general Xavier Brunson, comandante de las fuerzas estadounidenses de Corea (USFK), dijo este mes que no era una conclusión inevitable que Corea del Sur estaría involucrada con cualquier conflicto sobre Taiwán, que China afirma como suyo.

Sin embargo, dijo que debería haber un reconocimiento de que no pasa nada en la región de forma aislada y que las tropas estadounidenses en Corea del Sur podrían ser necesarias para «resolver problemas más grandes».

Cuando se le preguntó sobre más «flexibilidad estratégica», el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que era difícil predecir las operaciones de USFK en una situación hipotética. «Sin embargo, la operación del USFK se lleva a cabo bajo una estrecha consulta y comunicación entre Corea del Sur y Estados Unidos», dijo un portavoz.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en Washington y un comunicado del Departamento de Estado dijo que los dos «destacaron la fuerza duradera» de la alianza de siete décadas.

Dijo que discutieron «una agenda prospectiva que mejora la disuasión en el Indo-Pacífico, aumenta nuestro intercambio colectivo de carga, ayuda a revitalizar la fabricación estadounidense y restaura la equidad y la reciprocidad en nuestra relación comercial».

También reforzaron la importancia de la cooperación estadounidense-japán y de Corea del Sur, agregó el comunicado.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo además de discutir las agendas de la cumbre, Rubio y Cho también evaluaron el acuerdo de tarifa de julio entre los dos países y decidieron alentar las negociaciones en curso a pesar de que algunos problemas permanecieron indecisos. No elaboró.

Corea del Norte y armas nucleares

Es probable que Lee y Trump se vean a los ojos en Corea del Norte, y ambos abiertos a involucrar a su líder Kim Jong Un, y el presidente de los Estados Unidos con frecuencia se presenta como un pacificador global.

Sin embargo, Pyongyang ha rechazado los intentos de revivir el compromiso diplomático sin precedentes visto en el primer mandato de Trump y se duplicó en sus vínculos más profundos con Rusia.

«Dudo que se diga mucha sustancia en Corea del Norte más allá de comprometerse con la diplomacia y reiterando un objetivo de desnuclearización», dijo Jenny Town, del programa 38 North North con sede en Washington, que monitorea a Corea del Norte.

Lee le dijo a un periódico japonés el jueves que su administración sentaría las bases para desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, a través de conversaciones con Pyongyang y una estrecha cooperación con Washington.

Corea del Norte ha dicho repetidamente que sus armas nucleares no están abiertas para la negociación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho le dijo al Parlamento esta semana, Corea del Sur también podría tratar de usar la cumbre para ganar la aprobación para reprocesar o enriquecer sus propios materiales nucleares.

A pesar de hablar de algunos funcionarios surcoreanos sobre la necesidad de alcanzar la «latencia nuclear», o los medios para construir rápidamente un arsenal atómico, Cho dijo que el reprocesamiento sería solo para fines industriales o ambientales.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas con sede en EE. UU., Dijo que no había una necesidad práctica «industrial o ambiental» de que Corea del Sur comenzara a reprocesar, o para una capacidad doméstica de enriquecimiento de uranio para su programa de energía.

Ambas actividades están prohibidas bajo el actual Acuerdo de Corea del Sur de la Cooperación Nuclear porque podrían usarse para producir bombas nucleares, dijo.

«Demasiados políticos surcoreanos están coqueteando con la idea de que su país adquiera la opción de armas nucleares», agregó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *