sábado, septiembre 13, 2025
Política

Aranceles anulados en la decisión de la corte


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa durante la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de agosto de 2025.

Jonathan Ernst | Reuters

Presidente Donald Trump’s La agenda comercial agresiva alcanzó un problema significativo esta semana cuando un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la mayoría de sus «aranceles recíprocos» son ilegales.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el circuito federal sostuvo Viernes que Trump sobrepasó su autoridad presidencial cuando impuso gravámenes a prácticamente todos los países del mundo como parte de su anuncio del «Día de Liberación» del 2 de abril.

Antes de la acción judicial, los aranceles de Trump afectaban aproximadamente al 69% de las importaciones de bienes de EE. UU., Según la Fundación Fiscal. Si se derriba, las tareas afectarían solo aproximadamente el 16%.

El fallo inyecta una fuerte dosis de incertidumbre en un principio central de la agenda económica de Trump, que ha sacudido la economía global desde abril.

Por ahora, el fallo de la corte de apelaciones establece los deberes de los bienes de la mayoría de los países, hasta el 50% para algunos países, permanecerá vigente hasta 14 de octubrepara permitir que la administración Trump apele la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Leer más cobertura política de CNBC

¿Cuáles de las tarifas de Trump se ven afectadas?

La decisión del Tribunal de Apelaciones afecta las «tarifas recíprocas» que Trump anunció el 2 de abril, así como los gravámenes que había impuesto previamente a México, Canadá y China.

Trump citó el Ley de poderes económicos de emergencia internacionales de 1977 para justificar sus aranceles. Declaró los Estados Unidos ‘ déficit comercial con otras naciones una emergencia nacional e invocó a Ieeepa para imponer los impuestos gravámicos.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones dictaminó que IEEPA no le da autoridad para implementar los aranceles, afirmando que el poder reside únicamente con el Congreso.

«El poder principal del Congreso para imponer impuestos como los aranceles se otorga exclusivamente en la rama legislativa por la constitución», dijo el tribunal en su 7-4 fallo.

El fallo pone las gravámenes de Trump, que entraron en vigencia a principios de este mes después de múltiples retrasos, en terreno inestable. Trump impuso los aranceles a más de 60 países, incluida una tasa del 50% en India y Brasil. También impuso una tarifa basal del 10% en la mayoría de los otros países que no fueron golpeados con una tasa de tarifas recíprocas específicas.

El tribunal también consideró que los aranceles de Trump sobre China, Canadá y México, que la administración afirmó que eran necesarias porque los países no estaban haciendo lo suficiente para frenar el supuesto tráfico de fentanilo en los Estados Unidos, eran ilegales.

Trump ha dicho que apelará el fallo ante la Corte Suprema. «Si se le permite ponerse de pie, esta decisión literalmente destruiría a los Estados Unidos de América», él «, escribió en las redes sociales.

Si el Tribunal Superior finalmente determina que las tarifas son ilegales, todavía hay otras formas para que Trump implemente gravámenes, pero el alcance probablemente estaría mucho más restringido.

Por ejemplo, Trump podría invocar el Acto comercial de 1974, Pero esa ley limita los aranceles al 15% y solo durante 150 días, a menos que el Congreso los extienda.

¿Cuáles de los gravámenes de Trump se salvan?

Partes de la agenda de Trump permanecen a salvo de la decisión judicial.

En particular, sus gravámenes específicos del sector sobre el acero y el aluminio no se ven afectados por la decisión del tribunal de apelaciones.

A principios de este mes, la administración Trump amplió su 50% Aranceles de acero y aluminio incluir más de 400 categorías de productos adicionales, según el Departamento de Comercio.

Trump se ha basado en estas tarifas específicas del sector, a menudo denominadas aranceles de la Sección 232, para evitar los procedimientos judiciales.

«La Sección 232 los aranceles son fundamentales para la estrategia de tarifas del presidente Trump», Mike Lowell, socio del bufete de abogados Reed Smith, Anteriormente le dijo a CNBC.

«No son el objetivo del litigio pendiente, y es más probable que sobrevivan a un desafío legal y continúen en la próxima administración presidencial, que es lo que vimos con las tarifas de aluminio y acero impuestas originalmente bajo la primera administración de Trump», dijo Lowell.

Según los informes, la administración Trump planea expandir sus aranceles específicos del sector, incluidos los de acero y aluminio, como una forma de esquivar las inminentes batallas legales, según The Wall Street Journal.

Las tarifas que Trump impuso a China durante su primer mandato, que ex presidente Joe Biden Mantenido, también es probable que permanezcan en su lugar a pesar del fallo de la corte de apelaciones.

Finalmente, la exención «de minimis» fue eliminado oficialmente el viernespor lo que las importaciones valoradas en $ 800 o menos ahora están sujetas a aranceles y aranceles, otro golpe para pequeñas y medianas empresas estadounidenses, y una parte de la agenda comercial de Trump que parece segura de las acciones judiciales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *