El asesor comercial de Trump explota la decisión de tarifas
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, habla con los miembros de los medios cerca del ala oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 21 de agosto de 2025.
Nathan Howard | Reuters
Presidente Donald Trump’s asesor comercial Peter Navarro El domingo dijo que «será el final de los Estados Unidos» si la Corte Suprema de los Estados Unidos bloquea los aranceles del presidente.
Los comentarios de Navarro se hicieron eco de la retórica de Trump cuando el presidente criticó bruscamente la semana pasada. 7-4 decisión de la corte de apelacionesque dictaminó que la mayoría de las tarifas de Trump son ilegales, colocando un principio central de la agenda económica de la administración en terreno inestable.
Es probable que la decisión final sobre el asunto sea decidida por la Corte Suprema de los Estados Unidos. A medida que se intensifica la batalla sobre los aranceles de Trump, los asesores del presidente están presentando el resultado final como fundamental para el futuro del país.
«Esto fue armado injusticia partidista en su peor momento «, dijo Navarro en Futuros de Fox’s «Sunday Morning«
«Si perdemos el caso, el presidente Trump tiene razón. Será el final de los Estados Unidos», dijo.
Navarro también dijo que se siente «muy optimista» sobre los argumentos de la administración ante la Corte Suprema.
«Una muy buena disidencia proporciona una hoja de ruta para la Corte Suprema. Nos sentimos muy optimistas», dijo Navarro.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de CNBC para hacer comentarios.
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el circuito federal sostuvo Viernes que Trump sobrepasó su autoridad presidencial cuando invocó el Ley de poderes económicos de emergencia internacionales de 1977 Para justificar los aranceles «recíprocos» radicales contra prácticamente todos los países del mundo.
El tribunal de apelaciones permitió que los aranceles de Trump permanecieran vigentes hasta el 14 de octubre, dando tiempo a la administración Trump para apelar la decisión ante la Corte Suprema.
«Si estos aranceles alguna vez desaparecieran, sería un desastre total para el país», escribió Trump en su Verdad social después del fallo.
Agregó que «con la ayuda de la Corte Suprema de los Estados Unidos, usaremos (aranceles) en beneficio de nuestra nación y haremos que Estados Unidos vuelva a ricos, fuertes y poderosos!»
Sin medidas judiciales, los aranceles de Trump afectarán aproximadamente al 69% de las importaciones de bienes de EE. UU., Según la Fundación Fiscalpero si se bloquean, las tareas afectarían solo aproximadamente el 16%.
Partes de la agenda de Trump permanecen a salvo de la decisión judicial del viernes. Más notablemente, su gravámenes específicos del sector en acero y aluminio no se ve afectado por la decisión del tribunal de apelaciones.