El primer ministro de Japón, Ishiba Shigeru, anuncia renuncia
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, escucha cuando el presidente de Panamá, José Raul Mulino (no en la foto) pronuncia un discurso durante su conferencia de prensa conjunta después de su reunión en la oficina del Primer Ministro en Tokio el 5 de septiembre de 2025. (Foto de Eugene Hoshiko / Pool / AFP) (Foto de Eugene Hoshiko / Pool / AFP a través de Getty Images))
Eugene Hoshiko | AFP | Getty Images
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, anunció el domingo que renunciará a su cargo después de semanas de creciente presión por su renuncia.
«Tomé una decisión difícil de renunciar», dijo Ishiba durante una conferencia de prensa, en comentarios traducidos por la emisora pública de Japón NHK. Agregó que es su «fuerte deseo» para que los miembros de su Partido Liberal Democrático (LDP) superen la «división difícil» dentro del partido.
Ishiba indicó que había estado pensando en su posición como primer ministro desde las elecciones del año pasado, pero que era cuestión de encontrar el momento adecuado. El Primer Ministro agregó que pudo anunciar su renuncia cuando vio que ciertos resultados se estaban entregando con un acuerdo arancelario de los Estados Unidos.
El Primer Ministro pidió al LDP que celebre una carrera de liderazgo de emergencia en la que dijo que no participará. Continuará sus deberes hasta que se haya encontrado un nuevo sucesor, dijo a los periodistas.
La cuarta economía más grande del mundo ha sido plagado de incertidumbre política Desde el LDP perdió su mayoría del Parlamento en una elección rápida a fines del año pasado. La elección marcó la primera vez desde 2009 que el LDP ha perdido su mayoría. Presión montada cuando la coalición gobernante de Japón controlado de la casa superior en julio.
Japón había luchado por llegar a un acuerdo comercial con los Estados Unidos y proteger a su sector automotriz masivo de las altas tareas. Presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmado una orden ejecutiva El jueves en Estados Unidos implementará un acuerdo comercial con Japón, con un 15% de aranceles de referencia en la mayoría de los productos japoneses, incluidos los autos.
El acuerdo fue acordado después de meses de negociaciones, con Washington y Tokio continuando regateando los detalles durante semanas antes de que se firmara. El domingo, el negociador de tarifas de Japón, Ryosei Akazawa, dijo que el acuerdo «no estaba resuelto» ya que Estados Unidos aún no había emitido las órdenes presidenciales esperadas sobre los deberes de los productos farmacéuticos y los semiconductores, informó Reuters.
Presión en casa
A principios de esta semana, el gobernante Partido Liberal Democrático publicó un informe tan esperado sobre por qué perdió escaños en las elecciones de la Cámara Alta en julio.
El informe atribuyó la pérdida de la falta de apelación para las medidas del partido destinadas a domar la inflación, los escándalos políticos previos y la débil movilización de los votantes jóvenes.
Los informes de los medios locales sugirieron que muchos miembros clave del LDP habían señalado su intención de renunciar al primer ministro, mientras que Ishiba había dicho que tenía la intención de permanecer en medio de llamadas dentro de su partido por elegir a otro líder.
– Anniek Bao de CNBC contribuyó a este informe.