El primer ministro francés Francois Bayrou expulsó en votación de confianza
El primer ministro francés, Francois Bayrou, reacciona después del resultado de una votación sobre una moción de falta de confianza contra el gobierno francés en la Asamblea Nacional en París, Francia, el 16 de enero de 2025.
Benoit Tessier | Reuters
El primer ministro francés Francois Bayrou y su gobierno minoritario centrista fueron expulsados en una votación de confianza en la Asamblea Nacional de Francia el lunes.
Se esperaba ampliamente que Bayrou perdiera la moción, que se había llamado a sí mismo, después de no obtener el apoyo de los rivales políticos tanto en la derecha como para la izquierda para los planes de presupuesto de 2026 destinados a reducir el déficit presupuestario de bostezo del país.
Perder el voto de confianza significa que el presidente Emmanuel Macron ahora tendrá que nombrar un reemplazo que será el quinto primer ministro de Francia en menos de dos años. Se considera que Macron es probable que elija otro aliado centrista para dirigir un gobierno minoritario.
La agitación política y económica ha dominado la tercera economía más grande de Europa después de que las elecciones parlamentarias no concluyentes del año pasado vieron a los partidos tanto en las rondas consecutivas de las encuestas.
Enfurecido por ser pasados por alto por Macron, los partidos políticos de ambos lados han amenazado con derrocar a sus administraciones minoritarias elegidas que han propuesto recortes de gastos y algunos aumentos de impuestos para reinar en un déficit presupuestario del 5,8% del producto interno bruto (PIB) en 2024.
El gobierno de Bayrou estaba apuntando a alrededor de 44 mil millones de euros ($ 51 mil millones) en recortes en el presupuesto de 2026 en un intento por reducir al 4,6% del PIB en 2026, aún por encima de las reglas de la UE que requieren los déficits presupuestarios de sus Estados miembros para no exceder el 3% del PIB.
El colapso del gobierno de Bayrou se produce menos de un año después de que la administración de corta duración de Michel Barnier implosionó en diciembre pasado. Barnier fue expulsado en un voto sin confianza Después de intentar usar poderes constitucionales especiales para forzar un proyecto de ley de presupuesto del Seguro Social a través de la Asambinia Nacional sin voto.