El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos restablece el director de la oficina de derechos de autor despedido por Trump
Shira Perlmutter, Registro de Derechos de Autor y Directora de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, testifica durante un Subcomité Judicial del Senado sobre Audiencia de Supervisión de Propiedad Intelectual de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, 13 de noviembre de 2024, en Capitol Hill en Washington.
Mariam Zuhaib | AP
Un tribunal federal de apelaciones con sede en Washington bloqueó el miércoles al presidente Donald Trump para despedir a la directora de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, Shira Perlmutter, mientras apela el fallo de un tribunal inferior contra su intento de evitar que la administración la termine.
En una decisión de 2-1, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia otorgó la solicitud de Perlmutter de restablecerla temporalmente al puesto y dijo que el movimiento de Trump para terminarla era ilegal.
Los abogados y portavoces de Perlmutter para la Casa Blanca y la Oficina de Derechos de Autor no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La administración Trump disparó a Perlmutter por correo electrónico el 10 de mayo. Su remoción provocó una reacción violenta de los políticos democráticos que dijeron que el Congreso había aislado la oficina de derechos de autor, un departamento de la Biblioteca del Congreso, de la influencia política.
Perlmutter demandó a la administración el 22 de mayo, señalando que la despidió un día después de que la oficina dijo en un informe que el uso no autorizado de las empresas con derechos de autor de las compañías de tecnología para capacitar a los sistemas generativos de inteligencia artificial puede no ser siempre legal. Perlmutter dijo en su apelación que Trump luego hizo declaraciones públicas que contradicen las conclusiones del informe, y la llamó despidiendo parte de un intento de «adquisición» de la oficina.
El juez de distrito estadounidense Timothy Kelly en Washington rechazó las solicitudes de Perlmutter de bloquear preliminarmente su despido, descubriendo que no había sufrido un «daño irreparable» que justificaría restablecerla.
El tribunal de apelaciones otorgó la solicitud de Perlmutter el miércoles, citando las características «inusuales» y «extraordinarias» de su caso.
El juez de circuito Florence Pan, designado del ex presidente demócrata Joe Biden, dijo que la supuesta «interferencia flagrante de la administración» con el deber de Perlmutter de asesorar al Congreso sobre cuestiones de derechos de autor «nos parece una violación de la separación de poderes que es significativamente diferente en el grado y en el grado de los casos que han llegado antes».