¿Quién fue el aliado de Trump y el activista conservador Charlie Kirk?
Foto del archivo: Fundador y presidente de Turning Point USA Charlie Kirk habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el puerto nacional en Oxon Hill, Maryland, EE. UU., 28 de febrero de 2019.
Kevin Lamarque | Reuters
Activista político conservador Charlie Kirk Podría haber sido un nombre familiar en Estados Unidos, pero a medida que se extendieron la noticia de su tiroteo y muerte el miércoles, muchas personas más allá de los Estados Unidos quedaron preguntando quién era.
Tendencias de Google Mostró un aumento en las búsquedas de la frase el miércoles mientras las alertas de noticias se pusieron en los teléfonos móviles que extendían la palabra del tiroteo de Kirk, mientras hablaba en un rally en Universidad de Utah Valley en orem.
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la muerte de su amigo y Ally en las redes sociales, diciendo Estaba lleno de «dolor y enojo» por el asesinato de «Patriot» Kirkmientras que el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, describió el asesinato como un «asesinato político».
«Quiero dejarlo claro en este momento para quien haya hecho esto, te encontraremos, te probaremos y te haremos responsable de la mayor medida de la ley», dijo Cox.
La cacería humana del asesino de Kirk estaba en curso hasta el jueves por la mañanadespués de que la policía publicó a dos sospechosos iniciales en su investigación.
CNBC tiene un breve resumen de la vida y el trabajo de Charlie Kirk, y por qué importó al Partido Republicano y al movimiento conservador de los Estados Unidos.
¿Quién era Charlie Kirk?
Nacido en 1993 en Illinois, Charles James Kirk mostró los primeros signos de sus inclinaciones políticas en la escuela secundaria, cuando se ofreció como voluntario para ayudar en la exitosa campaña del Senado de EE. UU. De Illinois, Mark Kirk, con quien no tenía relación.
Kirk luego cofundió el grupo de estudiantes conservador Turning Point USA a la edad de 18 años, que realmente estableció al activista en los círculos republicanos.
El grupo se volvió infame por sus manifestaciones populares en los campus escolares y universitarios, atrayendo grandes multitudes con la embriagadora mezcla de música rock y vibraciones de festivales con una retórica provocativa de derecha en raza, islam, inmigración e identidad estadounidense.
El activista y comentarista de derecha de EE. UU. Charlie Kirk arroja sombreros a la multitud poco antes de que le dispararan en un evento de habla de la Universidad de Utah Valley en Orem, Utah, EE. UU., El 10 de septiembre de 2025.
Trent Nelson/The Salt Lake Tribu | A través de reuters
La capacidad del grupo para galvanizar a los jóvenes conservadores de Estados Unidos significaba que la prominencia de Kirk creció en el Partido Republicano, y en 2019 Kirk lanzó Acción Turning Point, un grupo de defensa de afiliados que respaldaba a los candidatos conservadores para el cargo, incluido Trump.
Turning Point USA fue visto como fundamental al reunir el apoyo de los jóvenes a Trump después de que perdió las elecciones presidenciales de 2020, que Kirk y sus grupos disputaron. Las redes sociales luego ayudaron a impulsar el apoyo a los jóvenes para la campaña electoral del presidente 2024 que aseguró su segundo mandato.
El miércoles, Kirk fue asesinado en uno de los eventos del campus de Turning Point USA durante «The American Comeback Tour» en la Universidad de Utah Valley, a la que asistieron 3.000 personas, según el FBI.
Kirk se casó con Erika, un ex ganador del concurso de belleza de la señorita Arizona USA, con quien tuvo dos hijos. Acumuló un gran número de seguidores en las redes sociales, con 8.7 millones de seguidores en Instagram y 5.6 millones de seguidores en X. También presentó el podcast Charlie Kirk Show que obtuvo 8.2 millones de seguidores en Tiktok y 254.3 millones de me gusta a partir del jueves por la mañana.
Construir esa audiencia para extender el mensaje de la derecha política en una era de las principales guerras culturales y la división convirtió a Kirk en un nombre familiar. Con frecuencia aparecía en la televisión y los medios de comunicación de la derecha como Fox News, participando en debates de noticias frenados.
El apoyo a Trump no era una calle de sentido único, con el político republicano mostrando su aprecio por Kirk en un mitin en Washington el día antes de que jurara un segundo mandato en enero, diciéndole a la audiencia: «Charlie Kirk está aquí. Y quiero agradecer a Charlie. Charlie es fantástico».
El miércoles, Trump reiteró su admiración por Kirk, llamándolo «genial e incluso legendario» en una publicación sobre Truth Social que anunció la muerte del activista.
«Nadie entendió o tenía el corazón de los jóvenes en los Estados Unidos de América mejor que Charlie. Fue amado y admirado por todos, especialmente yo, y ahora, ya no está con nosotros».
Trump ordenó a las banderas estadounidenses en todo Estados Unidos que se volaran a media asta hasta el domingo por la noche.