domingo, septiembre 14, 2025
Política

EE. UU., Funcionarios chinos habla en España en el comercio, Tiktok Fecha límite


Las banderas de Estados Unidos y China respaldan un micrófono en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing el 9 de abril de 2009.

Frederic J. Brown | AFP | Getty Images

Los funcionarios estadounidenses y chinos se reúnen en Madrid el domingo para hash sobre los irritantes comerciales de larga data, una fecha límite de desinversión inminente para la aplicación de video corta china Tiktok y las demandas de Washington de que los aliados G-7 y europeos imponen aranceles a China a detener sus compras de petróleo ruso.

Las conversaciones en la Capital Marca española la cuarta vez en cuatro meses que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, se han reunido con el vicepresidente chino que viene en las ciudades europeas para tratar de evitar que una relación comercial fracturada de los Estados Unidos y China se colapse bajo presidente Donald TrumpSarifas.

Los tres funcionarios, junto con el principal negociador comercial de China, Li Chenggang, se reunieron por última vez en Estocolmo en julio, donde acordaron en principio extenderse durante 90 días una tregua comercial que redujo drásticamente las tarifas de represalia de triple dígito en ambos lados y reiniciaban el flujo de minerales de la costa rara de Porcelana a los Estados Unidos.

Trump ha aprobado la extensión de las tasas de aranceles actuales de los Estados Unidos en los productos chinos, por un total de aproximadamente un 55%, hasta el 10 de noviembre.

Los expertos en comercio dijeron que había poca probabilidad de un avance sustancial en las conversaciones organizadas por el primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, quien ha tratado de mejorar los lazos con Beijing en los últimos años.

El resultado más probable de las conversaciones de Madrid se ve como otra extensión de una fecha límite para el popular propietario chino de la aplicación Tiktok, Bytedance, para desinvertir sus operaciones de EE. UU. El 17 de septiembre o enfrentar un cierre estadounidense.

Una fuente familiarizada con las discusiones de la administración Trump sobre el futuro de Tiktok dijo que no se esperaba un acuerdo, pero que la fecha límite se extendería por cuarta vez desde que Trump asumió el cargo en enero. Trump el mes pasado lanzó una cuenta de Tiktok.

Tiktok no ha sido discutido en rondas anteriores de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Ginebra, Londres y Estocolmo. Pero la fuente dijo que la inclusión pública del problema como un elemento de la agenda en el anuncio del Tesoro de las conversaciones le da a la administración Trump Cover Political Cover para otra extensión, que puede molestar tanto a los republicanos como a los demócratas en el Congreso que ordenaron la venta de Tiktok a una entidad estadounidense para reducir los riesgos de seguridad nacional.

Wendy Cutler, ex negociador comercial de USTR y jefa del Instituto de Política de la Sociedad Asia en Washington, dijo que esperaba que se ahorraran «entregables» más sustanciales para una posible reunión entre Trump y el presidente chino. Xi jinping Más adelante este año, quizás en una cumbre de cooperación económica de Asia Pacífico en Seúl a fines de octubre.

Estos pueden incluir un acuerdo final para resolver las preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos sobre Tiktok, y el levantamiento de las restricciones a las compras chinas de soja americana y la reducción de los aranceles relacionados con el fentanilo en los productos chinos, y las discusiones de Madrid pueden ayudar a sentar las bases para tal reunión, dijo Cutler.

Pero dijo que resolver las quejas económicas de los Estados Unidos sobre China, incluidas sus demandas de que China cambie su modelo económico hacia un mayor consumo interno y confíe menos en las exportaciones subsidiadas por el estado, podría llevar años.

«Francamente, no creo que China tenga prisa por hacer un acuerdo en el que no obtengan concesiones sustanciales sobre los controles de exportación y las tarifas más bajas, que son sus prioridades clave», dijo Cutler. «Y no veo a los Estados Unidos en una posición para hacer grandes concesiones sobre ninguno de los dos, a menos que haya algún avance sobre sus demandas a China».

Presión petrolera rusa

El Tesoro ha dicho el Madrid habla También cubriría los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y chinos para combatir el lavado de dinero, una referencia a sus demandas de larga data de que China se reduzca a los envíos ilícitos de bienes tecnológicos a Rusia que ayudan a su guerra en Ucrania.

Bessent instó Grupo de siete aliados el viernes para imponer «aranceles significativos» a las importaciones de China y India para presionarlos para que dejen de comprar ruso aceite, un movimiento destinado a llevar a Moscú a Negociaciones de la paz de Ucrania Al frenar sus ingresos petroleros.

Los ministros de finanzas del G7 dijeron el viernes Ellos discutieron Dichas medidas y acordaron acelerar las discusiones para usar activos rusos congelados para ayudar a la defensa de Ucrania.

Bessent y Greer dijeron en una declaración separada que los aliados de G7 deberían unirse a los Estados Unidos para imponer aranceles a los compradores de petróleo ruso.

«Solo con un esfuerzo unificado que reduzca los ingresos que financian la máquina de guerra de Putin en la fuente, podremos aplicar suficiente presión económica para poner fin al asesinato sin sentido», dijeron Bessent y Greer, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Estados Unidos ha impuesto un arancel adicional del 25% a los bienes indios por las compras de petróleo ruso del país, pero hasta ahora se ha abstenido de imponer tales aranceles punitivos a los bienes chinos.

El Ministerio de Comercio de China ha dicho que las conversaciones de Madrid cubrirán problemas económicos y comerciales, como los aranceles estadounidenses, el «abuso» de los controles de exportación y Tiktok.

El momento de España

El gobierno español está buscando la máxima exposición para las conversaciones. El ministro de Relaciones Exteriores españoles, José Manuel Albares, saludará públicamente a las dos delegaciones antes del comienzo de las conversaciones a la 1:50 pm hora local en el Barroque Palacio de Santa Cruz, que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Una fuente del gobierno español dijo que la elección de España para la última ronda de las conversaciones «delicadas» era evidencia de que Madrid se estaba consolidando como una sede de negociaciones estratégicas y de alto nivel.

Madrid tiene trató de ser un lugar para una conferencia internacional de paz para resolver el Conflicto israele-palestino.

La fuente dijo que el gobierno de España también aprovecha el evento para reforzar sus propias relaciones bilaterales con Estados Unidos después de una serie de compromisos tensos con la administración Trump sobre sus críticas a Ofensiva de Israel en Gazay su negativa a comprometerse a gastar el 5% de su presupuesto en defensa junto con otros miembros de la OTAN.

Bessent mismo también criticó a Sánchez por declarar a Beijing una «pareja estratégica» en el apogeo de la ofensiva arancelaria de Trump en abril, diciendo que una relación más cercana con el gigante asiático era similar a «cortar su propia garganta».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *