El dron infringe el espacio aéreo rumano durante el ataque ruso contra Ucrania
Los soldados rumanos viajan en un ATV por una calle en el pueblo de Plauru, Delta del Danubio, a 300 km al este de Bucarest, Rumania, el 12 de septiembre de 2023.
Mihai Barbu | AFP | Getty Images
Rumania luchó los aviones de combate el sábado cuando un dron violó el espacio aéreo del país durante un ataque ruso contra la infraestructura ucraniana cerca de la frontera, dijo el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Ionut Mostanu, dijo que los pilotos F-16 estuvieron cerca de derribar el dron, ya que volaba muy bajo antes de dejar el espacio aéreo nacional hacia Ucrania.
Una amenaza de huelgas de drones también provocó Polonia para implementar aviones y cerrar un aeropuerto en la ciudad oriental de Lublin el sábado, tres días después de que derribó a los drones rusos en su espacio aéreo con el respaldo de aviones de sus aliados de la OTAN.
Rumania, un estado de la Unión Europea y de la OTAN que comparte una frontera de 650 km (400 millas) con Ucrania, ha tenido fragmentos de drones rusos caídos en su territorio repetidamente desde que Rusia comenzó a librar una guerra contra su vecino.
El sábado, tocó dos aviones de combate F -16 y luego dos Eurofighters, parte de las misiones alemanas de vigilancia aérea en Rumania, y advirtieron a los ciudadanos en el sureste del condado de Tulcea, cerca del Danubio y su frontera ucraniana para hacerse cobrar, dijo el ministerio de defensa en un comunicado.
Agregó que los Jets detectaron un dron en el espacio aéreo nacional, que siguieron hasta que dejó el radar a 20 km al suroeste de la aldea de Chilia Veche.
Mosteanu le dijo a la estación de televisión privada Antena 3 que los helicópteros encuesten el área cerca de la frontera para buscar piezas potenciales de drones, «pero toda la información en este momento indica que el dron salió del espacio aéreo a Ucrania».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en la plataforma de redes sociales X que los datos mostraron que el dron violó unos 10 kilómetros en territorio rumano y operó en el espacio aéreo de la OTAN durante unos 50 minutos.
«Es una expansión obvia de la guerra por parte de Rusia, y así es exactamente como actúan», dijo. «Se necesitan sanciones contra Rusia. Se necesitan aranceles contra el comercio ruso. Se necesita defensa colectiva».
OTAN anunciado planea reforzar la defensa del flanco oriental de Europa el viernes, después de que Polonia derribó drones que habían violado su espacio aéreo, los primeros disparos conocidos por un miembro de la alianza occidental durante la Rusia Guerra en Ucrania.
Los legisladores rumanos aprobaron una ley a principios de este año habilitando al ejército Tomar drones que violen ilegalmente el espacio aéreo rumano durante el tiempo de paz, basado en los niveles de amenazas y los riesgos para la vida y la propiedad humana, pero el proyecto de ley aún no tiene todas las reglas de cumplimiento aprobadas.
La ministra de Relaciones Exteriores suecas, Maria Malmer Stenergard, escribió en la Plataforma X que la violación del espacio aéreo era «otra violación inaceptable del espacio aéreo de la OTAN».
«Suecia está en plena solidaridad con Rumania como aliado de la OTAN y estado miembro de la UE. Siempre estamos listos para contribuir aún más a la disuasión y defensa de la alianza».